Noticias

¿Para qué son las Elecciones 2023 de este domingo 7 de mayo?

Muchas personas aún se preguntan para qué son las elecciones de este domingo 7 de mayo y qué se vota exactamente. Acá te explicamos todo.

Para Que Son Las Elecciones De Este Domingo 7
Agencia Uno

Este domingo 7 de mayo se están realizando las elecciones del Consejo Constitucional. Pero, ¿qué es esto, cómo funciona y que implicancias tiene? Acá te explicamos todo.

El Consejo Constitucional será el encargado de elaborar la propuesta de nueva Constitución para Chile luego de que ganara el rechazo al texto anterior. De esa manera, hoy todos los chilenos y chilenas habilitados para sufragar deberán elegir a los 50 Consejeros Constitucionales que realizarán esta labor.

Los ciudadanos electos tendrán la labor de discutir y presentar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, el Consejo será disuelto.

Además de este organismo, existirá una Comisión Experta, encargada de redactar un anteproyecto. Asimismo, el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará a cargo de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

¿Cómo funciona el sistema de listas?

En esta oportunidad el sistema electoral será por listas. Esto significa que mientras más votos reciba una lista, más cupos tendrá en el Consejo Constitucional y por ende mayor representatividad.

Otro punto importante es que en esta oportunidad los candidatos y candidatas son por región, no por comunas.

Además, esta vez si el voto mayoritario es nulo y/o blanco, no anula la votación,, sino que se elige a la primera mayoría válida.

Las listas para este domingo:

  • LISTA A: Partido de la Gente.
  • LISTA B: Todo Por Chile (DC - PPD -PR).
  • LISTA C: Partido Republicano de Chile.
  • LISTA D: Unidad Para Chile (PC - PS - FRVS - PL - FA).
  • LISTA E: Chile Seguro (UDI - RN - Evópoli).

Si quieres conocer todos los candidatos de cada coalición y comuna puedes hacerlo en el siguiente link.

Por otro lado, ten en mente que estas votaciones son de carácter obligatorio, lo que significa que quienes no cumplan con su deber cívico deberán pagar multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM, es decir de entre $31.194 a $189 mil pesos aproximadamente.


Contenido patrocinado

Compartir