Noticias

Resultados Elecciones Consejo Constitucional 2023: A qué hora se conocerán los primeros cómputos

Las mesas de votación para las elecciones del Consejo Constitucional abrieron a las 08.00 horas local y cerrarán a las 18.00 horas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Elecciones Consejo Constitucional 7 De Mayo
Agencia Uno

Chile lleva a cabo este domingo 7 de mayo la elección para escoger un Consejo Constitucional de 50 miembros que redactará una nueva Carta Magna que reemplace la actual, en medio de una gran apatía y tras el rechazo de un primer texto en septiembre.

Más de 15,1 millones de chilenos están habilitados para votar en estos comicios, en los que compiten 350 aspirantes a integrar el llamado Consejo Constitucional.

Este órgano recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado por expertos con 12 principios esenciales que no podrán  modificarse, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

El consejo deberá entregar una propuesta de nueva Carta Magna para ser sometida a plebiscito el 17 de diciembre.

Se trata del segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990), y que fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005.

¿A qué hora se conocerán los primeros cómputos?

Las mesas de votación abrieron a las 08.00 horas local y cerrarán a las 18.00 horas. Los resultados se conocerán una o dos horas más tarde.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Al igual que en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre del 2022el voto es obligatorio, por lo que las personas que no acudan a votar pueden arriesgar multas económicas.

Quienes no vayan a sufragar este domingo, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando se les  notifique con posterioridad a las elecciones.

Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Dónde puedo presentar las excusas?

En el caso de las personas que cumplan con el primer punto de la lista antes mencionada, deben seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  • Guarda el comprobante de la constancia.
  • Cuando recibas la citación del Juzgado de Policía Local, acude a excusarte ante el juez con tu comprobante de la constancia realizada.

En cuanto a los casos anteriores, el Servel denunciará a estas las personas. Y deberán presentarse a una audiencia, en la cual deberán mostrar algún certificado médico u otro documento que acredite su excusa correspondiente.

Por último, las personas que no emitan su sufragio, en esta oportunidad, arriesgan una multa que va de las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre unos 31 mil y 189 mil pesos.


Contenido patrocinado

Compartir