Entrevistas

Ministro Marcel valoró el trabajo de Larraín en materia previsional: "Fue clave en la arquitectura del proyecto que presentó el Gobierno"

Además, se refirió a la aprobación del aumento del sueldo mínimo y señaló que "era una aspiración que se planteó hace mucho tiempo".

Christian Larraín, denuncia Christian Larraín, salario mínimo, ministro Marcel, Mario Marcel, congreso,
Agencia Uno

Este lunes, el Gobierno logró aprobar el aumento del salario mínimo en el Congreso, esto pese a los reparos de la oposición, como también de sectores de las pymes. Sobre ello y otros temas, en Mañana Será Otro Día conversamos con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Salida de Christian Larraín

El ministro Marcel fue consultado por el trabajo en materia de la reforma previsional, del ahora exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín, quien fue denunciado formalmente por un presunto caso de acoso sexual. A lo que respondió que Larraín "fue clave en la arquitectura del proyecto que presentó el Gobierno. Él hizo un gran trabajo, liderando un equipo técnico, trabajando con los técnicos del Ministerio de Hacienda". 

Y agregó que lo que ha pasado después "es que el proceso de discusión del proyecto ha sido muy complejo porque el Gobierno busca acuerdos amplios. Han mencionado muchas veces que no tiene líneas rojas, que tiene disposición a conversar, a negociar pero la contraparte no se sientan en la mesa".

Sobre la situación del exsubsecretario con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, respondió: "Yo desconozco lo que ocurre al interior de otro ministerio". Sin embargo, recalcó que "el gran problema que hemos tenido es la ausencia de un interlocutor en un proceso de búsqueda de acuerdos".

Aumento del sueldo mínimo

Frente a la aprobación del aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos. El ministro indicó que "es una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras del país". Ya que "era una aspiración que se planteó hace mucho tiempo, un compromiso del programa de Gobierno para el final de su período y se logrado adelantarlo a julio del próximo año", aseguró.

Respecto a los reparos de la oposición, como también del sector de las pymes, Marcel señaló que "el Partido Republicano se opuso desde un comienzo al aumento del ingreso mínimo". Y agregó que "en el caso del resto de la oposición, Chile Vamos, ellos plantearon una serie de medidas de compensación para las pymes".

"Hubo mas o menos 5 instancias en las cuales se fueron incorporando modificaciones. Parte de la oposición, particularmente Renovación Nacional y algunos diputados de la udi, votaron a favor en el primer trámite de la cámara de diputados", señaló.

"¿A qué me refiero con pequeñeces de la política? A que en cada trámite legislativo obtener algún recurso adicional del Gobierno", aseveró. "Muchos mencionaron ayer, el hecho de que no se quería que el Presidente de la República en su Cuenta Pública pudiera mostrar este proyecto aprobado. Es difícil saber las motivaciones. Pero lo que es claro, es que es una contradicción muy evidente en la votación de parlamentarios de oposición", concluyó el ministro de Hacienda.


Contenido patrocinado

Compartir