Noticias

Los escritores de Hollywood se declaran en paro por primera vez en 15 años

Hoy se dio a conocer que los escritores de Hollywood llevaban semanas negociando mejoras laborales pero no llegaron a buen puerto.

Escritores De Hollywood En Paro Por Primera Vez En 15 Años
Getty Images / Foto Referencial

Los escritores de Hollywood se declararon en paro por primera vez en 15 años, anunció la asociación Writers Guild of America (WGA).

La Junta Directiva de WGA West y el Consejo de WGA East votaron unánimemente para convocar una huelga. Esta es la primera desde 2007, según un comunicado de WGA West en las redes sociales. El paro en cuestión comenzó hoy día mismo.

¿Por qué los escritores se declararon en huelga?

La huelga se produce, dijo WGA West, después de seis semanas de negociaciones con Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Paramount y Sony bajo el paraguas de la asociación comercial californiana Alliance of Motion Picture and Television Producers. (AMPTP).

“Aunque nuestro Comité de Negociación comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”, dijo la WGA.

La WGA también subió un documento que describe las diferencias entre las propuestas hechas por el sindicato de escritores y las ofertas de la AMPTP que llevaron a la huelga. Una propuesta notable del gremio es una transmisión residual que influiría en el éxito de los programas, que los estudios rechazaron.

Por otro lado, la propuesta del gremio ascendía a 429 millones de dólares al año, mientras que los estudios contraofrecieron 86 millones de dólares al año. Otras propuestas del gremio se centran en aportes previsionales y de salud, garantías de dotación de personal y reglamentos sobre Inteligencia Artificial, todas las cuales fueron rechazadas por la AMPTP.

Sobre el tema de la IA, el gremio propuso que la IA "no puede escribir ni reescribir material literario" y no puede "utilizarse como material de origen". La AMPTP rechazó la propuesta y ofreció revisar los avances de la tecnología cada año.

Este paro afecta a un montón de producciones que está en curso. Pero los más afectados son los programas semanales como The Jimmy Kimmel Live!The Tonight Show con Jimmy FallonLate Night with Seth Meyers.

Respuestas del mundo del espectáculo

Anoche en la Met Gala varias celebridades se mostraron a favor de los escritores. Jimmy Fallon, que es miembro del Writers Guild, le dijo a Variety: “Espero que no haya huelga. No tendría un programa sin mis escritores y los apoyo en todo momento. Deben tener un contrato justo y tienen muchas cosas que arreglar, pero espero que lo hagan”.

Cuando se le preguntó si su programa “se apagaría” en caso de huelga, Fallon dijo: “Sí, creo que no funcionaríamos. Lo que sea que pueda hacer para apoyar al gremio. De hecho, también estoy en el Writers Guild. No podría hacer el programa sin ellos y apoyo a todo mi personal”.

En tanto, la actriz Amanda Seyfried también se mostró a favor del paro. “No entiendo cuál es el problema. Todo cambió con el streaming y todos deberían ser compensados ​​por su trabajo. Es jodidamente fácil. No lo entiendo.


Contenido patrocinado

Compartir