Entrevistas

Gas a precio justo: Jorge Hermann advierte que "habría que ser muy cuidadoso con el ingreso de ENAP en el mercado minorista"

El economista indicó que la implementación del plan piloto "demostró que la Fiscalía se equivocó en la recomendación de separar el mercado". 

ENAP, plan piloto,
Radio Concierto

El Gobierno defendió la iniciativa "Gas para Chile", también conocida como "gas a precio justo". Tras revelarse altos costos que tuvo plan piloto, donde a través de un oficio, se dio a conocer que cada cilindro tuvo un costo de 117 mil pesos, es decir, un valor de venta promedio de 15 mil pesos por cada unidad. Al respecto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con Jorge Hermann, economista, académico de la Universidad de Chile y exintegrante del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Respecto a que la Empresa Nacional del Petróleo quiere concentrarse en la distribución mayorista, Hermann indicó que "ENAP sabe hacer bien la pega cuando es negocio mayorista y lo vemos en la gasolina. Que ENAP representa el 100% del consumo de la gasolina a nivel nacional". Sin embargo, aclaró que ENAP "no va ingresar al mercado mayorista" debido a que "ya estaba participando" en él. 

Y agregó que "la participación de mercado de ENAP en gas licuado en mercado mayorista es un 20%". Porcentaje que llega a la población "a través de marcas más pequeñas". 

Plan piloto de gas a precio justo

Por consiguiente, contó que "habría que ser muy cuidadoso con el ingreso de Enap en el mercado minorista. Y por eso mismo, es que ENAP nunca ha participado en el mercado minorista. Y yo se internamente que la gente de ENAP, cuando el Gobierno sacó este proyecto, ellos estaban muy reacios a entrar. Entraron obligados y el Gobierno no los escuchó".

Frente a la consulta de ¿Qué vimos con el piloto de ENAP?. Hermann respondió que "demostró que la Fiscalía se equivocó en la recomendación de separar el mercado". 

Además, explicó que en el contexto de que "el precio del gas licuado estaba en las nubes, que pasó en todos los combustibles por la guerra de Ucrania. Y lo que debería haber hecho, el Gobierno, era haber ocupado el set o haber ocupado un subsidio directo".

En el caso de la comuna más grande del país, Puente Alto, "hoy día, un valor de gas licuado de 15 kilos te sale 21 mil pesos, comprado en una distribuidora común y corriente. Si tu ocupas el convenio que tiene alguna de las tres grandes con la personalidad, te baja 3 mil pesos".


Contenido patrocinado

Compartir