Noticias

Hasta 35 mm en pocas horas: dónde y cuándo lloverá en la zona central

Las lluvias volverán con fuerza a la zona central: conoce qué regiones podrían recibir hasta 35 mm y cuándo se esperan las precipitaciones.

Alerta Por Lluvias En Cinco Regiones
Agencia uno

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por lluvias en cinco regiones de la zona central.

El sistema frontal podría dejar hasta 35 milímetros en pocas horas, durante la tarde y noche del martes 20 de octubre.

El aviso incluye sectores de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

La intensidad variará según la zona, con montos mayores en precordillera y valles precordilleranos de varias regiones.

¿Dónde se esperan las precipitaciones más intensas?

En Coquimbo, el pronóstico de lluvias considera entre 15 y 25 milímetros en la cordillera de la Costa. En la precordillera y los valles precordilleranos, los montos subirían a entre 20 y 30 milímetros.

Además, Valparaíso podría recibir entre 20 y 30 milímetros en la cordillera de la Costa. En sectores de precordillera y valles precordilleranos, se anticipan entre 25 y 35 milímetros.

En la Región Metropolitana, la alerta meteorológica en la zona central contempla entre 25 y 35 milímetros en la cordillera de la Costa y la precordillera. Para el valle, se estiman entre 20 y 30 milímetros.

Por su parte, O’Higgins tendría entre 20 y 30 milímetros en la cordillera de la Costa y el valle. En la precordillera, las precipitaciones podrían alcanzar entre 25 y 35 milímetros.

En Maule, el pronóstico apunta a entre 25 y 35 milímetros tanto en el valle como en la precordillera. La DMC indicó que las lluvias se concentrarían en pocas horas, durante la tarde y noche del martes.

Sistema frontal y alerta sanitaria en la Región Metropolitana

En paralelo, el sistema frontal en Chile central mantiene la atención de las autoridades por sus posibles efectos en Santiago.

El Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para toda la Región Metropolitana, ante los riesgos asociados a aluviones e inundaciones recientes.

Según el texto entregado, la medida fue publicada el 17 de octubre en el Diario Oficial y tendrá una vigencia de 45 días. Durante ese periodo, las autoridades sanitarias dispondrán de facultades extraordinarias para enfrentar eventuales emergencias.

La decisión se adoptó después del sistema frontal que afectó a la zona central desde el 6 de octubre. En distintas comunas de la capital se reportaron crecidas de cauces, inundaciones y aluviones.

Asimismo, el aviso de nuevas precipitaciones se suma a ese escenario. La autoridad sanitaria mantiene su foco en los riesgos que podrían surgir si las lluvias vuelven a afectar sectores golpeados por los eventos recientes.

Con montos previstos de hasta 35 milímetros, la alerta por lluvias en cinco regiones abarca áreas costeras, valles y sectores precordilleranos.

El pronóstico corresponde al martes 20 de octubre y concentra las precipitaciones en la tarde y noche.


Contenido patrocinado

Compartir