Entrevistas

Evelyn Matthei por muerte de carabinero en Santiago Centro: “La Ley Naín-Retamal sí podría haber salvado esta vida”

La alcaldesa de Providencia conversó sobre la muerte del carabinero en Santiago Centro, la ley Naín-Retamal y actuar del Gobierno.

Proyecto Nuevo (3)
Agencia UNO

Durante la madrugada de este jueves falleció el cabo primero Daniel Palma, tras recibir dos disparos durante una fiscalización automovilística. Lo que suma el tercer mártir de Carabineros en un mes. Al respecto se refirió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante su conversación con Mañana Será Otro Día. “La Ley Naín-Retamal sí podría haber salvado esta vida”, indicó.

"Si alguien cree que la ley Naín-Retamal va a cambiar las cosas por si sola, no. Acá lo que se requiere es un cambio total, una capacitación teórica, una capacitación práctica, usando simulación de escenario. que es lo que puede hacer en estos casos, que lo puede hacer estos otros", señaló. Esto refiriéndose a que en dicha ley no se pueden cometes errores porque si es así, "van a decir que la ley Naín-Retamal era efectivamente de gatillo fácil como tan brutalmente lo dijeron".

 

Estado de Excepción Constitucional

 

Frente a la medida que han mencionado diferentes políticos, de un Estado de Excepción Constitucional, Matthei indicó: “La falta de profesionalismo desde hace 20 años, por lo menos (…). Los demás, en general han sido personas que no tienen los conocimientos, que no han estudiado, que no han visto que es lo que funciona en otros países, aquí hay medidas que nosotros podemos copiar, que podemos implementar muy rápido…”. Y agregó: "Puras medidas de excepción, ninguna medida de fondo. Y ese es mi reclamo, esto se tiene que profesionalizar".

Sobre el actuar del Gobierno

"No se lo han tomado en serio porque no saben nada... Cuando están hablando de la ley Naín-Retamal empiezan a mezclar cosas, como legítima defensa, como uso de la fuerza, eslogan como el gatillo fácil. Perdón, eso no es tomárselo enserio. Acá hay medidas que se podrían haber tomado hace muchísimo tiempo. ¿Dónde esta el refuerzo de la fiscalía? ¿Dónde esta el refuerzo de Carabineros?", indicó.

Compartir