Noticias

Más de 750 periodistas firmaron carta de apoyo a Paulina de Allende-Salazar

Con el apoyo del del Colegio de Periodistas de Chile varios comunicadores criticaron el despido de Paulina de Allende-Salazar.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Carta De Apoyo De Periodistas A Paulina De Allende Salazar
Emol

"¿Quién iba a pensar que, en pleno gobierno democrático, con las instituciones funcionando cada una con su rol y respeto por el resto, íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura y de privación del derecho a la información?", es parte de lo que señala una carta firmada por más de 750 periodistas en apoyo de Paulina de Allende-Salazar.

La comunicadora fue despedida el jueves 6 de abril tras un error en vivo. Paulina de Allende-Salazar se encontraba en el punto de prensa por el asesinato del suboficial Daniel Palma. En la instancia, por error se refirió a él como "paco". Esto causó la indignación del General de Carabineros Álex Chaván, quien se negó a realizar el punto de prensa con la profesional ahí presente. “Fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, esa periodista no puede estar acá”, sostuvo.

Luego, y tras más de dos mil denuncias frente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el canal informó que había sido desvinculada.

Carta en apoyo de Paulina de Allende-Salazar

Sin embargo, y con el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile, diversos comunicadores apoyaron a de Allende-Salazar. Así, notaron que la periodista "cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas".

"Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías", agregaron.

La carta está firmada por periodistas como Carolina Urrejola, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Paula Escobar, Bernardo de la Maza, Patricia Politzer, Alejandra Matus, Mónica González, Rafael Cavada, entre otros.

Además, también criticaron el actuar del General de Carabineros.  “El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error”, se lee.

"Hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia (…). El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste (...) Todos nos podemos equivocar, pero no debemos ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados", cierra.

 


Contenido patrocinado

Compartir