Entrevistas

Tagle y participación en próxima elección: "Que sigan subiendo las personas que consultan sus datos porque puede ser un buen indicador"

Durante el primer día de publicados los datos electorales, aproximadamente "6 millones de personas entraron a consultar".

Andrés Tagle
Agencia Uno

Este próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para definir a los integrantes del órgano que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución. Por lo cual, el pasado sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de locales de votación y vocales de mesa. En Mañana Será Otro Día conversamos sobre este proceso electoral con el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Respecto al ambiente electoral en el país de cara a las elecciones, Tagle mencionó que hay menos que en otras elecciones. Sin embargo, agregó que durante el primer día en que fueron publicados los datos electorales, "6 millones de personas entraron a consultar".

 

Locales de votación

"Aumentamos un poco locales pero básicamente cubriendo zonas alejadas, varias islas en el sur. Siempre hay una modificación de los locales. Hay un local que deja de funcionar y hay que ver otro lugar. Por lo tanto, los territorios de cada local se van adecuando", mencionó el presidente del consejo directivo de Servel, sobre los cambios en los locales de votación para este próximo 7 de mayo.

 

Voto obligatorio

"Ya se han cursado multas, entendemos que los policías locales están en proceso de notificar a las personas para citarlas. Pero sabemos de algunos casos de Juzgado que han pasado esas multas", se refirió sobre si no se acude a votar ya que es de carácter obligatorio, la multa mínima asciende a aproximadamente los 30 mil pesos.

Sobre las excusas para no cumplir con la labor asignada de vocal de mesa, "se pueden presentar desde hoy al miércoles y se presentan directamente en la junta electoral. Es la junta electoral la que hace este nombramiento y la que tiene a los remplazantes para aceptar o rechazar excusas". Los remplazantes para los excusados se publicarán este próximo sábado.

"Me gustaría seguir subiendo las personas que consultan sus datos electorales. Eso puede ser un buen pronosticador", se refirió frente a ser consultado por la esperada participación ciudadana este próximo 7 de mayo.


Contenido patrocinado

Compartir