Noticias

Caso Tomás Bravo: Nuevo informe revela la verdadera causa de muerte del pequeño

Un nuevo informe, secreto hasta ahora, especificaría lo que ocurrió con el menor de edad tras su desaparición y su causa de muerte.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
La Verdadera Causa De Muerte De Tomás Bravo
Agencia Uno

Ya han pasado más de dos años desde la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo. Pese a todo el tiempo que ha pasado, aún no se tienen culpables y hasta ahora poco se sabía respecto a la causa de muerte del menor. Sin embargo, un nuevo informe tendría información crucial de cómo falleció Tomasito y quienes habrían estado involucrados. El informe descarta categóricamente una muerte accidental y apunta a un asesinato.

Según información que publicó BioBio Chile, existe un informe secreto del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), firmado por la experta perito forense Vivian Bustos. La profesional es una de las más destacadas en el área y ha trabajado en los casos de Nabila Rifo, de Fernanda Maciel, Viviana Haeger y Jorge Matute. 

Causa de muerte

El texto en cuestión evidencia la “inexperiencia” de los profesionales del Servicio Médico Legal (SML). El informe confirma nuevamente que el fallecimiento del menor no fue consecuencia de una hipotermia, en contexto de inanición y deshidratación, como dijo en un principio el SML. Bustos, y en base a los peritajes hechos en España, sostiene que esa causa de muerte estaría errada ya que “los fundamentos empleados eran inapropiados”.

El documento señala, por el contrario, una asfixia como la causa más probable del deceso. "Algo que pudo haber sido detectado por el SML si es que se hubiesen empleado los medios técnicos y humanos correctos en las primeras diligencias practicadas", dice el medio. “En la autopsia se emplearon medios tradicionales y básicos de observación, sin incorporar tecnología de mayor precisión (…) y sin contar con profesionales de mayor experiencia”, señala el informe.

Por otro lado, la fiscal regional Marcela Cartagena aseguró que el menor habría sido víctima de un ataque sexual antes de morir. “(El menor) fue acometido por terceras personas que, en definitiva, lo ultimaron previo, según los antecedentes que nosotros tenemos, un ataque sexual”, señaló Cartagena.

¿Quién es el culpable?

Además de criticar el trabajo del SML, el informe también especifica qué habría ocurrido con el menor tras su desaparición y muerte. Según el informe, el menor murió el mismo día que desapareció (17 de febrero de 2021) y el o los involucrados intentaron esconder el cuerpo. 

Pese a que el informe no entrega nombres, señala que hubo intentos por "encubrir intencionadamente conductas delictivas asociadas a la muerte". De esa manera, establece que el cuerpo fue trasladado y "cambiado de lugar por un adulto en al menos dos oportunidades".

El informe identifica al victimario como “conocedor del territorio, capaz de desplazarse en él sin ser detectado”. De hecho, sostiene que “tuvo acceso al territorio en numerosas ocasiones sin llamar la atención”.

Finalmente estableció que se encontraron dos pisadas. "Calzó el calzado Albano durante su paso por La Cascada y uno semejante a la marca Krosso levantado durante la investigación”, señala el medio.

“Si bien la existencia de dos marcas figuradas de distintas plantas de calzado ofrece la posibilidad de dos sujetos diferentes que pudieran pisar a T.B.G. es posible considerar que se trate de un único y mismo sujeto que mantiene la posibilidad de aproximarse” al menor en “diversas ocasiones, incluso en días diferentes”.

La dificultad en dar con un culpable recae en que las pocas pruebas genéticas “tenían una elevada probabilidad de corresponder a una muestra deteriorada”. Hasta ahora, no se manejan nombres.


Contenido patrocinado

Compartir