Entrevistas

Delegada para la reconstrucción Paulina Saball: "Es una meta para la cual estamos todos trabajando"

La delegada detalló plan de reconstrucción, el cual busca mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por los incendios.

Paulina Saball
Agencia UNO

Paulina Saball, delegada presidencial encargada de la reconstrucción en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío tras la emergencia por incendios forestales ocurrida en febrero, conversó con Mañana Será Otro Día. Donde sobre la promesa del Gobierno frente a ello. "Lo primero es señalar que la promesa del Presidente es asegurar que al llegar el invierno, todas las familias puedan disponer de una vivienda de emergencia. Es una meta para la cual estamos todos trabajando y estamos convencidos que vamos a cumplir", indicó.

Medidas del Gobierno

El Presidente Gabriel Boric anunció el plan de reconstrucción definitiva y "simultáneamente a eso, estamos trabajando para que las soluciones definitivas empiecen a construirse, en el caso de las viviendas, pero también, le hemos puesto un gran énfasis (…), lo que tiene relación con la reactivación económica".

“Se han tomado medidas extraordinarias para aumentar la cantidad de proveedores, se ha movilizado apoyo de voluntarios", informó la delegada. Esto además del anuncio del Gobierno sobre la entrega de un bono para ayudar a las familias afectadas por la emergencia ocurrida en febrero. Al respecto Saball explicó: “Estamos tomando las precauciones para que estén las viviendas de emergencia al momento que hemos comprometido pero también para contribuir a que las familias puedan resolver este tiempo intermedio de una manera mas adecuada".

Dicho plan de reconstrucción también contempla la reparación de siete establecimientos educacionales y la reposición de dos. "No se trata de reconstruir cualquier cosa, sino que mejorar las condiciones de vida de las personas (…). Aspiramos a que los niños y niñas tengan un lugar donde aprender, que no solo sea un colegio sino que tenga condiciones distintas. No nos quedaremos solo en eso". La delegada también mencionó mejoras en las condiciones energéticas y de las instalaciones sanitarias.

Por otro lado, también hay medidas a largo plazo que tal como explicó la encargada, "están nominadas en el plan de infraestructura habilitante (…). Es generar condiciones distintas en estos sectores y en estas regiones para superar brechas pre existentes. Por ejemplo, la conectividad digital, lo que tiene que ver con condiciones e transporte y de conectividad terrestre".

 


Contenido patrocinado

Compartir