Noticias

Caso Tomás Bravo: Emprenderán acciones legales por filtración de informe del SML

Pedro Díaz, abogado de la familia materna del menor Tomás Bravo, se refirió a la filtración de un informe del Servicio Médico Legal.

Tomás Bravo

Pedro Díaz, abogado de la familia materna del menor Tomás Bravo, se refirió a la filtración de un informe del Servicio Médico Legal (SML).

Este sostiene que la causa del fallecimiento del menor fue por hipotermia e inanición.

Al respecto, el abogado señaló que aún faltan pericias para llegar a una conclusión final del caso Tomás Bravo.

En conversación con Meganoticias, Díaz indicó que "aquí todavía hay bastantes líneas investigativas, porque el mismo Servicio Médico Legal en un preinforme dice que la data de muerte sería entre siete y cinco días".

En cuanto a la causa de muerte definida, Pedro Díaz dijo que, si se realizaron las pericias faltantes, no hay razón para no creerlo, según consigna Radio Imagina.

"Nosotros tenemos que verificar que esto haya ocurrido con las pericias que vamos a hacer y con el resultado de todos los exámenes para llegar a una conclusión final", aclaró.

"Yo creo que en este caso, el Servicio Médico Legal ha hecho un trabajo dentro de su contexto, en la medida que ha podido", dijo.

"Faltan aún a lo menos cinco exámenes para poder determinar si esta causa que ellos están estableciendo es verdad o no", sostuvo.

Caso Tomás Bravo

Acciones legales por la filtración del informe

Tras la filtración del informe, el abogado Pedro Díaz tomó contacto con la fiscal regional de Bío Bío, Marcela Cartagena.

Ella estuvo en el SML durante la tarde del jueves, ya que estaban realizando el informe final.

Sin embargo, habría señalado que no era conveniente entregarlo, ya que aún faltaban algunos exámenes. A pesar de esto, el documento fue remitido pasadas las 18:00 horas.

La información sale en los medios de prensa y se comienzan a señalar causas de muerte de Tomás Bravo.

"Yo no he revisado ni la fiscal ha revisado aún el informe porque no lo ha abierto. Entonces esta información sale del interior del Servicio Médico Legal", manifestó Díaz.

"Hay un protocolo que nosotros tenemos con la familia, con las víctimas, y ocurre este hecho de que se enteran por la prensa de un hecho tan importante como este y se van a iniciar acciones en contra del servicio", señaló.

Díaz indicó que "las acciones legales van a estar dirigidas quizá en el ámbito administrativo. No es posible que se filtre una información de esta naturaleza cuando existe secreto en la investigación".

Tomás Bravo

"Es muy grave lo que ha pasado"

Por otro lado, dijo que "vamos a pedir que la Fiscalía pueda estudiar alguna acción legal en contra de aquellos funcionarios que filtraron esta información".

Además, agregó que se solicitará que el ministerio de justicia de una explicación por esta información y que la fiscal vea dentro de la reserva que tiene de la carpeta investigativa qué pasó y dónde se vulnera la reserva.

"Nosotros tenemos un protocolo de trabajo, primero toda la información a la Fiscalía, ellos a las víctimas, a los intervinientes y luego a la prensa. Aquí se saltaron los protocolos y se genera un perjuicio y un problema. Aquí hay un tema muy delicado con las víctimas porque no es posible que a través de los medios de prensa ellos se enteren de un hecho tan complicado como este y que está en plena investigación", expuso Díaz.

Junto con esto, aclaro que la investigación no necesariamente termina aquí.

"Nosotros tenemos que hacer pericias, este fin de semana las vamos a hacer y vamos a continuar con nuestra labor".

"Es muy grave lo que ha pasado. Yo creo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto porque no se puede pisotear a las víctimas de esta forma", expresó.


Contenido patrocinado

Compartir