Noticias

¿Qué es el proyecto de autopréstamo de las AFP y cuándo se vota?

El proyecto presentado por el Partido de la Gente será discutido mañana y permite retirar  hasta el 15% de los fondos de pensiones.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Proyecto De Autoprestamo Afp
Getty Images

¿Has escuchado hablar del proyecto de ley de autopréstamo de fondos de las AFP y no tienes idea de qué es? Acá te explicaremos en qué consiste y en qué etapa se encuentra.

Esta iniciativa plantea la opción de un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, es un poco diferente a las veces anteriores, ya que el monto a solicitar deberá ser devuelto. O sea, tal como lo dice el nombre, la persona se presta dinero a sí misma.

El proyecto fue propuesto por el Partido de la Gente (PDG). Este propone el retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

¿En qué etapa se encuentra?

Mañana, martes 21 de marzo, se discutirá y votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de autopréstamo de fondos de las AFP.

Cabe destacar que la iniciativa terminó con un informe negativo en la Comisión de Constitución. De esa manera, en caso de que se llegue a rechazar en general, no podrá volver a discutirse sobre este proyecto en un año.

El Gobierno lo rechaza

Por su parte, el Gobierno de Gabriel Boric ha sido categórico en rechazar este proyecto. De hecho, incluso desde parte de la oposición también se mostraron en contra de la iniciativa.

Según consignó Radio ADN, El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que este tipo de proyectos “hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en una caja fuerte, sino que invertida en el mercado".

“A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación; creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen”, especificó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic también se mostró contario. “Acá hay un grupo de parlamentarios que a ratos, lo que pretende es entusiasmar al país con ideas que sabemos que no van a suceder”, sostuvo.

“Es un mal mecanismo. Lo que hay que hacer es incorporar un mecanismo serio de autopréstamo, el cual está siendo discutido en la comisión de Trabajo“, finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir