Entrevistas

Vlado Mirosevic tras asumir como presidente de la Cámara de Diputados: "Me la voy a jugar por mejorar las pensiones"

El nuevo presidente de la Cámara Baja valoró la reforma de pensiones señalando que es "equilibrada" ya que presenta un aumento "inmediato de las pensiones".

Vlado Mirosevic delincuencia
Agencia Uno

Luego de mucho debate se confirmó la decisión de que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados sea Vlado Mirosevic. El nombre del parlamentario del Partido Liberal causaba consenso dentro de las diferentes fuerzas políticas.

Junto con él también se eligió a Carlos Bianchi (independiente) como vicepresidente. Por su parte la vicepresidencia de reemplazo recayó en Catalina Pérez, expresidenta de Revolución Democrática.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Vlado Mirosevic, nuevo presidente de la Cámara Baja, quien habló de sus desafíos y principales motivaciones al mando de la institución.

Karol Cariola y el anticomunismo

"Habiendo ambos tenido un rol en el Apruebo solo a uno se le cuestionó. No hubo mayor cuestionamiento respecto a mi rol en el Apruebo una vez que mi nombre surgió, entonces realmente es llamativo. Eso hay que preguntárselo a la gente que puso esas dificultades. Nadie ha cuestionado mi rol en el Apruebo, y no sentí un cuestionamiento personal. Los que votaron distinto era porque tenían un acuerdo con la derecha y tenían un camino alternativo. No era una cuestión personal", comentó el diputado.

Las razones del triunfo

"Yo no me propuse como nombre, de hecho cuando surgió mi nombre y los partidos me proponen ser el candidato yo dije estar disponible en la medida que el nombre genere consenso. Si no genera consenso yo me bajo y voto por el que genere consenso. Aquí lo importante es tener unidad. A diferencia de lo que decía Gloria Hutt hace unos días atrás, yo he tenido posiciones más bien moderadas de diálogo en la Cámara. Nunca he tenido un tono de imponer mis ideas ni la arrogancia de que me las sé todas", confesó Vlado Mirosevic.

Diálogo

"Espero generar diálogo con todos los sectores políticos, sobre todo con los que no piensan igual a mí. Hay que construir mayoría respecto de toda la agenda. Una de las convocatorias que voy a hacer es que nosotros necesitamos desempolvar proyectos de ley. Quiero hacer una lista de los 30 proyectos de ley que están durmiendo en el Congreso y que son de urgencia hoy día, da lo mismo si son de izquierda o derecha. Hay que ponerse de acuerdo, vamos a probarlo, ponerle ruedas a las cuestiones que a la gente le importan", dijo el presidente de la Cámara.

Reforma previsional

"Va a ser una obsesión en estos meses que la reforma previsional avance. Significa aumentar de manera inmediata las pensiones y eso es clave, la gente va a ganar mucho con esta reforma. Una reforma pendiente de hace 15 años o quizás más. Yo me la voy a jugar por mejorar las pensiones en Chile, creo que aquí hay una fórmula equilibrada, esta reforma es una reforma equilibrada. Y eso creo que es bueno, y espero que sectores como la Democracia Cristiana o el PDG se abran también a esto", recalcó el cientista político.

La derecha tras el plebiscito

"Después del plebiscito ellos retrocedieron 40 años en términos ideológicos. Volvieron a José Piñera, a la idea de capitalización individual pura. De hecho Sebastián Piñera propuso un sistema donde había una parte, un porcentaje de la nueva cotización que iba a ahorro colectivo. Yo escucho hoy día a miembros de la oposición decir nada, el 6% a cuenta individual", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir