Noticias

A pasos de la Alameda: Primera Plaza de Bolsillo con perspectiva de genero

El Gobierno Regional dio inicio a la construcción de la primera Plaza de Bolsillo con perspectiva de género.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Proyecto Nuevo (5)
gobiernosantiago.cl

Esta nueva Plaza de Bolsillo tendrá -como parte de su infraestructura- sectores de lactancia, puestos comerciales para emprendedores y también guardias de seguridad.

Plaza de Bolsillo con perspectiva de genero

La Plaza de Bolsillo con enfoque de género nace bajo la unión entre varios actores como Metro, Gobierno Regional, Consejo Regional, Municipalidad de Santiago, Ciudad de Bolsillo y Vértice Urbano. Así, con el fin de recuperar los espacios públicos, se comenzó a construir -en la calle San Diego- este espacios único en la capital.

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego aseguró que es la primera de las cuatro plazas con enfoque de género que se ha comprometido a levantar, ubicadas en Paine, San Bernardo, Ñuñoa y Santiago.

Según lo publicado en El Mostrador la plaza tendrá diversas instalaciones enfocadas principalmente para el uso de mujeres, como un área infantil, zona de lactancia, espacio central multiuso con escenario, así como también food trucks y kioscos destinados a emprendedoras para potenciar su desarrollo económico.

A su vez, Orrego afirma: “Queremos una ciudad que sea cada día más justa, más inclusiva y más integradora. Creemos que los espacios públicos son para la gente”. Para finalmente sentenciar: “Tengo esperanza en el renacer de nuestra ciudad. No es una esperanza vacía, está fundada en acciones y coordinaciones con muchos actores para que las mujeres se sientan seguras en la ciudad”.

¿Qué es una  Plaza de Bolsillo?

En 2016 la pagina web del Gobierno de Santiago especificaba que -en ese entonces- la Intendencia Metropolitana, junto al Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras públicas desarrollaron una creativa iniciativa para habilitar sitios insertos en medio de la ciudad que estén abandonados. El primer recinto en ser inaugurado fue en la calle Morandé #83 justo frente a La Moneda,  con carros de comida o “food trucks”, sillas, mesas, bicicleteros, zona para fumadores y recipientes para el reciclaje de basura. Creando así la primera "Plaza de Bolsillo".


Contenido patrocinado

Compartir