Noticias

Jorge Edwards: Anuncian duelo oficial tras muerte del escritor

Tras conocerse el triste deceso, del escritor chileno, Jorge Edwards, el Gobierno anunció duelo oficial para los días 20 y 21 de marzo.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Jorge Edwards
Agencia Uno

Luego de que se conociera el triste deceso, del escritor chileno, Jorge Edwards, el Gobierno anunció duelo oficial para los días 20 y 21 de marzo.

Desde el ejecutivo señalaron que, "a este sentimiento ciudadano y estima necesario honrar la obra, trayectoria y memoria de tan destacado escritor y diplomático”

Por ello, dispuso izar a media asta la Bandera Nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas. Unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

Anuncian duelo oficial tras muerte de Jorge Edwards

Jorge Edwards Valdés Premio Nacional de Literatura año 1994. En su extensa y destacada obra literaria alcanzó numerosos reconocimientos y distinciones, entre los cuales, junto al Premio Nacional, destacan los siguientes. El Premio Municipal de Literatura de Santiago (1962), Premio Pedro de Oña (1969), Beca Guggenheim (1979), Caballero de la Orden de las Artes y Letras, Francia (1985), Premio Cervantes (1999), Premio Planeta-Casa de América (2008), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (2016).

En su carrera diplomática, se desempeñó como secretario en la Embajada de Chile en París, año 1962; jefe del Departamento para Europa Oriental en Santiago, año 1967; Encargado de Negocios en Cuba, año 1971, y Embajador de Chile en Francia, años 2010 a 2014.

Parte de la trayectoria del escritor

Santiaguino de nacimiento, Jorge Edwards se educó en el colegio San Ignacio y fue alumno del padre Alberto Hurtado, hoy santo de la iglesia católica. Allí fue donde escribió sus primeros ensayos, para más tarde estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

Sin embargo, optó por seguir en la literatura y en 1952 publicó su primer libro de cuentos, El Patio. Más tarde comenzaría su carrera diplomática y destacó como secretario de la Embajada de Chile en París. En 1962 publicó otra serie de cuentos, Gente en la ciudad, y años después lanzó El peso de la noche.

También estuvo involucrado en la política, ya que en 1970 fue enviado a La Habana para retomar las relaciones diplomáticas con Cuba. Pero al tomar partido por los intelectuales opositores al régimen de Fidel Castro, el líder cubano lo nombró “persona non grata“.

Tras la dictadura militar, en 1973, partió a España y allí comenzó a desarrollar su carrera como novelista, según reportó Futuro.cl.


Contenido patrocinado

Compartir