Entrevistas

Eugenio Tironi: "Los gobiernos se miden por su capacidad para encarar situaciones"

El nuevo integrante de nuestro Gabinete Concierto hizo un análisis del llamado a una "revisión crítica" del programa de gobierno.

Eugenio Tironi: "Los gobiernos se miden por su capacidad para encarar situaciones"
ADN

El sociólogo, ensayista y pensador, Eugenio Tironi, hizo su debut esta mañana como nuevo miembro de nuestro Gabinete Concierto en Mañana será otro día, con un análisis a los dichos de hacer "una revisión crítica" del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, situación que no es nueva en la política nacional.

"Suceden fenómenos que no estaban en el radar y esto ocurre cada vez con más frecuencia", señaló Tironi. Esto haciendo referencia a cómo la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Sebastián Piñera, que también tuvieron que cambiar sus programas en función a sus prioridades y a las contingencias.

"Es un importante asumir eso, que no hay vuelta atrás", agregó, ejemplificando con distintas situaciones que alteraron los planes de cada gobierno desde la vuelta a la democracia. "Los gobiernos (...) se miden por su capacidad para encarar situaciones imprevistas".

Sobre los cambios a tan poco tiempo de asumir, Tironi aseveró que "tenemos muy poca paciencia" y esta no se va a recuperar. También evaluó la forma de juzgar los liderazgos, asegurando que juzgar al liderazgo en función a si está siguiendo el plan original "es como juzgar al piloto en función de si sigue el plan de vuelo, sin importar que haya tormentos. Se cayó el avión, pero siguió el plan de vuelo".

Analizó también el parecido entre el presidente Gabriel Boric y una de las figuras que antes criticaba, el presidente Patricio Aylwin, indicando que ambos son mandatos de transición. "Tienen un rol más o menos parecido (...) Si Aylwin fue una transición entre la dictadura y una democracia plena, yo creo que Boric es el puente entre el Chile de los 30 años y este Chile que, en cierto modo, se inaugura con el 18 de octubre".

Eugenio Tironi además valoró que el presidente Gabriel Boric es un líder que se ha sabido adaptar o transforma, "es antifrágil", aunque no siempre su coalición lo acompaña.


Contenido patrocinado

Compartir