Noticias

Confirman primer caso de gripe aviar en Chile: Sería un hombre de 53 años

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud e informó que el paciente en cuestión está "afectado por un cuadro de influenza grave".

Primer Caso De Gripe Aviar En Chile
Getty Images

El Ministerio de Salud informó este miércoles el primer caso humano de gripe aviar en Chile. La noticia fue informada a través del sitio web del Ministerio y ha causado diversas reacciones.

Primer caso de gripe aviar en Chile

Según consignó el mismo Ministerio, "corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave". Pese a todo, "el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad".

Posterior a la detección del virus, el Ministerio de Salud activó todos los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad. Además, se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP). Esta entidad fue quien confirmó que se trata de influenza aviar.

Por ahora, todavía "se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente".

Cabe destacar que el virus H5N1, coloquialmente conocido como “gripe aviar”, es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano. Sin embargo, hasta ahora no se conocen casos de contagios de humano a humano.

Por eso mismo, el El Ministerio de Salud realizó un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos. De la misma manera insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Síntomas

La primera gripe aviar en los humanos de la que se tiene registro ocurrió en Hong Kong en 1997. En ese entonces se denominó influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos y posteriormente se ha extendido a casi todo el mundo.

Los síntomas de la enfermedad, pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.


Contenido patrocinado

Compartir