Entrevistas

Alcalde Jorge Sharp: "Lo que tenemos que hacer en materia de seguridad de una vez por todas es hacer las preguntas correctas"

El edil de Valparaíso en Radio Concierto se refirió a la situación de los colegios que suspendieron sus clases por un "narco-funeral"

alcalde jorge sharp
Agencia UNO

Tras el narco-funeral que generó que más de 10 colegios suspendieran sus clases, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, conversó en Mañana será otro día sobre la situación, señalando que no se está atacando de manera suficiente el fortalecimiento de las bandas dedicadas al narcotráfico, además de hacer un llamado a la acción en lugar de a las interpelaciones.

"Desconozco, y me la impresión que no hubo, coordinación en la toma de decisión que tomaron las escuelas del sector con la autoridad regional de educación, ni tampoco la autoridad nacional", estableció, respecto al cierre de escuelas durante el día de un funeral de alto riesgo o "narco-funeral", que ha causado polémica los últimos días.

El edil se mostró comprensivo con la decisión, dado el miedo que se esparció por grupos de WhatsApp y otras comunicaciones. "Es primera vez que sucede así en Valparaíso (...) En general, funerales de estas características no se producen en Valparaíso", puntualizó.

Soluciones en materia de seguridad

"Hace rato se está haciendo algo muy mal en materia de seguridad, porque no puede ser que un sector de la ciudad vea alterada la vida. Las escuelas son espacio seguros (...) Estamos con el mundo al revés", afirmó. "Lo que tenemos que hacer en materia de seguridad de una vez por todas es hacer las preguntas correctas e ir al fondo del asuntos. Preguntémonos por qué en Chile hay tantas armas circulando, por qué están cada vez más fortalecidas las bandas de narcotráfico, por dónde ingresa la droga en Chile", y una serie de preguntas más.

"Tenemos que empezar a abordar, más que las consecuencias de lo que está pasando, abordar sus causas. Y para eso, en la dimensión de la seguridad pública, el gobierno, las policías, la delegación presidencial, tiene una tarea que hacer. Hay que partir por hacerse las preguntas correctas", estableció.

"[El tema de seguridad] no puede quedar a la suerte de cuanta plata tenga el municipio", señaló.

El alcalde Sharp aseguró que no opinará sobre la gestión de otros alcaldes, como el jefe comunal de la Florida, Rodolfo Carter, y su medida de demolición de "narco-casas", afirmando que en su municipalidad están por construir con la comunidad y no destruir, en busca de, por ejemplo, sacar a niños de las redes de narcotráfico.

"Cuando uno quiere alcanzar resultados profundos y producir cambios de paradigma en un tema de seguridad, hay resultados que no son de corto plazo, que tienen que ver con la formación", enfatizó.


Contenido patrocinado

Compartir