Entrevistas

Claudio Orrego: "Recuperar el eje Alameda/Providencia es como recuperarle el alma Santiago"

El gobernador de la Región Metropolitana señaló que el proyecto elimina la rotonda de Plaza Italia y la reemplaza por una explanada.

Claudio Orrego
Agencia Uno

Esta mañana, las autoridades, encabezadas por el Presidente Boric, firmaron y anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda/Providencia. Una de las figuras que lleva años empujando este proyecto es el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quién nos visitó hoy en Mañana será otro día para contarnos más acerca de él.

Un proyecto urgente

El eje Alameda-Providencia es por donde pasa más gente en toda la ciudad. Se estima que más de dos millones de personas, es decir, uno de cada tres santiaguinos pasa por ahí todos los días.

"Hoy día después del estallido y la pandemia y todo lo que hemos visto en Santiago es más urgente que nunca. El estado en el que está hoy día de verdad es lamentable. Está sucio, está feo, lleno de carpas, comercio ambulante, inseguro. Entonces yo creo que recuperar este eje es como recuperarle el alma Santiago", sostiene Orrego.

El proyecto va a priorizar el transporte público, las bicicletas y los peatones. "Se contempla hoy día una ciclovía que va a recorrer los 8 km a un costado del bandejón central y que cuando se conecta con la ciclovía de Andrés Bello y con la ciclovía de Pajaritos llega hasta 24 km. Desde Manquehue con Presidente Riesco hasta la Plaza Maipú.

En total se estima que la renovación tomará dos años en completarse, pero ya se van a ver resultados ya en el primer semestre del próximo año. "La idea es dar una señal rápida de que el Estado se vuelve a hacer cargo de la ciudad, que ya no va a seguir en el estado de abandono que tiene hoy día".

En cuanto al tráfico y la interrupción del flujo vial, el gobernador anticipa que "van a haber dos puntos que van a tener complicaciones que son Plaza Italia y Pajaritos, pero la Alameda en general no va a tener tanta intervención, salvo cuando veamos el tema de la ciclovía".

Adiós a la rotonda de Plaza Italia

El proyecto incorporala idea original del estudio Lion Bosch, que eliminaba la rotonda en Plaza Italia y establecía más bien una conexión de los tres parques que ahí confluyen: el Parque Forestal, el Balmaceda y el Bustamante."Este es un lugar que históricamente ha tenido una vocación de manifestaciones masivas. Y lo que es evidente es que hay que buscar algún signo que recoja la historia reciente del lugar, con toda la dosis de dolor que trajo consigo. Nosotros vamos a incorporar la participación ciudadana para ver de qué otra manera podemos resignificar el lugar", afirma el gobernador.

Orrego explica que en lugar de la rotonda, se va a crear una explanada que va a permitir que se realizen manifestaciones culturales o deportivas, ampliando el espacio peatonal de la parte norte.

El problema de las carpas y el comercio ambulante

Además del deterioro físico del eje, la abundante presencia de carpas y comerciantes ambulantes es uno de los puntos que el proyecto aborda.

"No puede haber carpas en el espacio público. Como sociedad tenemos que buscarle una solución a las personas que están en situación de calle. Pero la solución no es radicar a la gente en carpas. Es erradicarlos, es sacarlos de ahí y darles una solución digna y humana. Santiago no puede ser reconocida como la ciudad de las carpas. Ojalá que seamos una ciudad hospitalaria con aquellos que tienen problemas".

Según la última encuesta Cadem, el 80% de la gente tiene miedo de andar por la calle por el comercio ambulante. El gobernador Metropolitano es firme en que el Gobierno debe generar una estrategia integral que termine con el comercio ambulante, porque es un problema que afecta a toda la ciudad.

"Como no hay una sentencia integral lo que ocurre es que se transforma la teoría del globo. Tú aprietas en un lado y se expande por el otro. Aprietas en Meiggs y la gente se va a Lo Prado. Aprietas Lo Prado la gente se va a la calle Puente. Entonces lo que requiere es una estrategia integral, que además incluya la persecución penal. Porque de que hay mafias, hay mafias. Y aquí se requiere de múltiples organismos para fiscalizar y penalizar estas mafias".

En el caso de la gente que llega a vender a al calle por necesidad, Orrego señala que están realizando un catastro para darles una oportunidad de trabajo digno bien remunerado. "Ya tenemos mil cupos con la Fundación Emplea del Hogar de Cristo. Eso lo estamos haciendo para quienes quieren trabajar regularmente. Hay gente que prefiere la calle porque claro, no pagan impuestos ni derecho a Basura, se instalan en cualquier lado".


Contenido patrocinado

Compartir