Entrevistas

"Seguir bregando por tener una sola lista es algo un poco utópico": Fidel Espinoza, senador PS

El senador socialista habló con Radio Concierto tras la reunión de la Comisión Política del partido en torno a la decisión de cara a las elecciones constitucionales

Sofía Gallardo |

Espinoza

Espinoza

Durante la noche de ayer miércoles, la Comisión Política del Partido Socialista sostuvo una reunión en la que debían definir con que coalición -Apruebo Dignidad o Socialismo Democrático- formarán un pacto electoral en miras de las elecciones constitucionales del 7 de mayo. Sin embargo, la reunión terminó sin un veredicto final.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, hablamos con el senador del PS, Fidel Espinoza, quien se refirió a la dilatada decisión de su partido.

La postergada decisión del PS

"Esta es una opinión muy personal. Pero yo creo que lo que ocurrió ayer es solamente estirar la agonía de una situación que se prevé va a seguir siendo la misma de aquí al día lunes.(...) Por lo tanto, lo de ayer en la Comisión Política, desde mi punto de vista, lo de seguir bregando por tener una sola lista es algo un poco utópico", comenzó diciendo.

"Es más que nada una forma de decir el partido socialista luchó hasta el último minuto por lo que ha hecho desde el principio. Porque no hay que desconocer aquello tampoco, el partido siempre dijo que lo mejor era una sola lista", añadió.

"Yo hubiera preferido que ayer, cual hubiera sido la definición, Socialismo Democrático o Apruebo Dignidad, la hubiésemos tomado ayer. Y todos nos hubiéramos puesto a trabajar en lo principal. Que es en definitiva terminar con este tema de la constitución. Sacar una buena constitución para Chile con Estado democrático de derechos que es lo que la gente quiere".

Con respecto a qué coalición estaría más inclinado a formar parte, Espinoza señaló su preferencia por Socialismo Democrático. "Si vamos en dos listas, lo más natural, desde mi posición, es que respetemos los 30 años de trayectoria que tenemos con el PPD. Con el Partido Radical y con la Democracia Cristiana", dijo.

Desde el Gobierno han abogado abiertamente por la lista unitaria presionando a los partidos del oficialismo para que opten por aquella opción. Al respecto, el senador señaló que los partidos deberían tener el espacio y la autonomía de elegir el camino que tomaran de cara a las elecciones. "Pedimos respeto, y ese respeto implica también dejar que los lideres de los partidos tomen esta definición", declaró.

Para concluir, el senador abogó por una "desdramatización" en torno al tema de las listas. "Algunos dramatizan eso de que vayamos en dos listas. Pero en todas las últimas elecciones, incluso siendo gobierno con Bachelet, fuimos en dos listas en las municipales, fuimos en dos listas en el tema parlamentario. Y eso no significó ningún drama" concluyó.

 

 

Lo más reciente

Nació tras una broma de ensayo: el arriesgado experimento con ritmo caribeño que desafió al hard rock

El 17 de septiembre de 1973, la banda británica lanzó en Estados Unidos su particular fusión de reggae y doo-wop.

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.