Entrevistas

Maisa Rojas, ministra de Medioambiente, sobre los incendios: "La amenaza es la amenaza climática"

La jefa de Medioambiente se refirió en Radio Concierto al rol del cambio climático en la crisis de los incendios que afecta a nuestro país

La jefa de Medioambiente, Maisa Rojas, se refirió en Radio Concierto al rol del cambio climático en la crisis de los incendios que afecta a nuestro país
Agencia UNO

De acuerdo a cifras oficiales de la Conaf el 21 de febrero, más de 260 incendios se encuentran activos. Los daños alcanzan 1.985 viviendas destruidas y los daños a nivel de fauna siguen siendo incalculables. Este miércoles en Mañana será otro día, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, conversó sobre los efectos de los siniestros y la amenaza del cambio climático en catástrofes de este tipo.

La amenaza climática frente a los incendios

“La definición de riesgo incluye tres elementos: la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de un cierto sistema o lugar. En esa definición, la amenaza es la amenaza climática, porque sabemos que un incendio tiene mayor propensión a propagarse cuando tenemos temperaturas altas, sequía y vientos fuertes”, afirmó la ministra.

La jefa de cartera de Medioambiente señaló que estas condiciones se han acentuado con el cambio climático, ya que las olas de calor y el cambio climático “produce que este tipo de eventos se haga más frecuente, más intenso y de mayor duración”. Este fenómeno, según describió, no es único de Chile y ha aumentado en el mundo, con la crisis climática acentuándose a nivel global.

Desafíos a futuro

La ministra Rojas indica que lo que nos queda es “disminuir la exposición y la vulnerabilidad”. Mientras que el cambio climático es “una condición de borde que no vamos a poder eliminar”, podemos mantenerla. “Por eso somos parte del acuerdo de París y tenemos una ley marco de cambio climático y eso significa dejar de quemar combustibles fósiles”, explicó.

Como medidas que podemos tomar como sociedad, la secretaria de Estado fue enfática en que “necesitamos paisajes más resilientes. Nuestra ley de marco temático habla de carbono neutralidad y resiliencia a los efectos adversos del clima”. Esto significa, según señaló, “paisajes en los cuáles esta propagación de incendio se hace más dificultosa y eso significa ordenamiento territorial, la manera de construir nuestras ciudades de forma distinta (...) Y un paisaje que tenga más cortafuegos naturales, con paisajes más diversos que puedan retener más agua”.

La ministra se mostró preocupada por otra crisis que enfrenta nuestro país con los efectos de los siniestros: la perdida de biodiversidad, que según ella, sería irreversible y tendría gran costo en la calidad de vida. "Cuando destruimos la naturaleza, también destruimos el bienestar nuestro”, estableció.

TPP11 y sus desafíos en términos medioambientales

"Como todos los tratados que hemos firmado, la protección del medioambiente es nuestra tarea prioritaria como ministerio. Eso es lo que es nuestra tarea y nuestro objetivo, y eso es lo que vamos a hacer en la implementación”, afirmó la ministra Rojas sobre la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, que comenzó este 21 de febrero en nuestro país.

En cuanto a su opinión de la entrada en vigencia del tratado, la autoridad señaló: “no me corresponde a mí comentar sobre este aspecto”.


Contenido patrocinado

Compartir