Noticias

¿Qué es el TPP11 y qué significa que el Senado lo haya aprobado?

El TPP11 se aprobó oficialmente ayer en la Cámara del Senado. Esto significa que Chile será oficialmente parte de la alianza.

TPP11
Agencia Uno

Este martes se aprobó en la Cámara del Senado el TPP11, un tratado que ha dado bastante que hablar y que muchas personas siguen sin entender bien de qué se trata. Es por eso mismo que acá te explicaremos todos los detalles y lo que significa la adhesión de nuestro país a este tratado. 

¿Qué significa el TPP11?

La Cámara Alta aprobó este martes 11 de octubre la adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Y es que el TPP11 es una alternativa cuyo objetivo es promover la integración comercial entre los países del Asia Pacífico. De acuerdo a lo que consignó ADN,  el tratado busca la integración económica plurilateral, promoviendo la economía y facilitando el comercio regional. Por lo demás, según se especifica en el acuerdo, se busca trabajar en el crecimiento sostenible.

¿Qué países están en el tratado?

Son 11 los países que son parte del TPP11: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

Por otro lado, la semana pasada se firmara el acuerdo por parte de Malasia. Sin embargo, éramos la única nación que faltaba por confirmar su adhesión. Esto, hasta ayer que se confirmó que nos sumaríamos.

¿Qué significa que el Senado lo haya aprobado?

Que el Senado haya aprobado este tratado significa que seremos parte de esta alianza definitivamente. Este era el último punto de ratificación.

De esa manera, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales apunta a una necesidad de ampliar la economía nacional con el tratado. Dentro de esto, uno de los objetivos más importantes es recuperarse de los efectos provocados por el Covid-19.

De la misma forma, enfatizan que el TPP11 firmado este martes: “ha contribuido a generar una mayor resiliencia en la evolución de nuestras exportaciones, aminorando los efectos económicos agregados originados por la pandemia“.

 


Contenido patrocinado

Compartir