Entrevistas

"Gran parte de los incendios corresponden a actuaciones humanas": Ministro García y balance de incendios en el Biobío

El ministro de Obras Públicas conversó con Radio Concierto sobre como se están aplicando las ayudas implementadas por el Estado en la región

Garcia
AGENCIA UNO

En conversación con Mañana será otro día, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó un balance de las ayudas y los trabajos que se están realizando en las zonas afectadas por los incendios forestales en la región del Bíobío.

El secretario de Estado comenzó realizando un positivo balance sobre el control de los incendios. "Siendo cauteloso, tenemos buenas noticias. Todavía tenemos 12 incendios en combate, lo que significa que no han aumentado. En los días anteriores se redujeron muchísimo los incendios en combate. Tenemos todavía 15 controlados y no tenemos nuevos focos", señaló.

"Eso es relevante porque refleja que este combate lo hemos estado abordando desde dos partes, por una parte Conaf, los brigadistas y bomberos atacando el fuego y por otra parte con un despliegue muy importante de las fuerzas armadas de Carabineros y la PDI", continuó.

Toque de queda y bonos: las medidas implementadas para ayudar a los afectados

Con respecto a la posible intencionalidad de los incendios, la cual está siendo investigada, el ministro declaró que "la gran parte de los incendios corresponden a actuaciones humanas, algunas negligentes y otras intencionales. Y es bastante claro". Sin embargo, García señaló que no hay que precipitarse a sacar conclusiones. "Hasta ahora lo que hay son suposiciones que es necesario investigar. No podemos hacernos los lesos".

Asimismo indicó que algunas de las medidas implementadas, como el toque de queda, "han tenido una ayuda también muy importante para la protección de las familias que están con materiales de construcción, que están con las ayudas, para evitar algún tipo de robo".

"El toque de queda ha ayudado muchísimo a generar una seguridad muy relevante y que hoy día no tengamos delitos importantes", agregó.

El ministro también se refirió al Bono de Recuperación para quienes fueron afectados por los incendios. Al respecto señaló que el bono se empezará a pagar este miércoles y que "ya se ha hecho un registro de la ficha FIBE a más de 5.000 personas".

En esta misma línea, García además agregó que también están haciendo avances importantes en torno a la construcción y reconstrucción de viviendas, las que según el presidente Boric, deberían estar listas antes del invierno. "Es un gran desafío, según el registro de ayer, hay 1119 viviendas totalmente quemadas, lo que es una envergadura enorme (...). Para lograr esa meta, por una parte se están levantando los requerimientos de vivienda con las municipalidades y por otra parte ya se están abriendo los vínculos con los proveedores", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir