Entrevistas

"Es incalculable todavía, suma y sigue": Alcalde de Quillón y daños producidos por los incendios

Miguel Peña, edil de la comuna, conversó con Radio Concierto sobre las consecuencias de los siniestros y el recién implementado toque de queda

Sofía Gallardo |

Quillón

Quillón

Durante la madrugada de hoy se hizo efectivo el toque de queda decretado por el presidente Gabriel Boric para Ñuble, Biobío y La Araucanía. El cual se aplicará para toda la Provincia del Itata y para la comuna de Quillón, en la Provincia de Diguillín.

La medida cobró vigencia a partir de las 00.00 horas de hoy viernes 10 de febrero, hasta las 05.00 horas de cada mañana.

Recordemos que el toque de queda fue establecido con el fin de entregar mayor seguridad a los habitantes del lugar. Debido a los robos efectuados en las zonas afectadas.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Miguel Peña, el alcalde de la comuna de Quillón, una de las más afectadas por los megaincendios que han azotado la zona centro sur del país.

El edil comenzó refiriéndose a la dura jornada que atravesó la comuna durante la jornada de ayer. "Ayer fue un día muy complicado por la reactivación de algunos focos debido al cambio en la dirección del viento y también la aparición de nuevos focos", señaló.

"Lo más amenazante es justamente en el sector de Huacamala donde la amenaza era inminente. Al no haber tenido control en esos puntos habríamos tenido un incendio muy rápido y cercano a 7 km de lo que es la zona urbana", agregó.

Toque de queda

Sobre el primer día con toque de queda, el alcalde señaló: "A las dos de la mañana era muy poco el movimiento. La sensación de inseguridad que había en algunos momentos, por la posibilidad de que ande alguien con intencionalidad de seguir armando nuevos focos de incendio, se siente resguardada. Y la comunidad ha sabido que en esta situación, cuando hay una catástrofe, aparecen los dueños de lo ajeno. De otras comunas que no están viviendo este infierno. Y otros que también han hecho de las suyas entrando a robar en algunas de las casas de la gente que ha estado combatiendo el fuego"

"Es parte de la seguridad (el toque de queda), de la tranquilidad que uno le puede dar a nuestra gente después de ocho largos días de incertidumbre" , agregó.

Balance de damnificados

Con respecto a un balance de los damnificados y las áreas afectadas, Peña declaró que aun era difícil precisar una cifra puesto que los incendios siguen activos y sumando destrucción.

"La cantidad de personas damnificadas especialmente con vivienda, es de alrededor de 130 vecinos. Que lo perdieron todo. Pero también hay un tremendo daño en la agricultura. Es muy extenso el territorio que se ha quemado y el sector agrícola se ha visto totalmente perjudicado" , indicó.

"La evaluación es tremenda porque el territorio que tenemos es todo de gente de esfuerzo, que trabaja en la agricultura. Es incalculable todavía, como esto no ha terminado, suma y sigue. La cantidad de hectáreas que se han quemado, es de entre 18 y 19 mil hectáreas. Solo en este incendio, aparte del de fin de año de 2021"

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.