Entrevistas

Ministro Jackson y medidas de apoyo a damnificados: "Lo más importante ahora es llegar con un techo antes del invierno"

El ministro de Desarrollo Social se refirió a las 13 medidas anunciadas ayer por el Gobierno, las cuales buscan ir en ayuda de los afectados de los incendios en la zona centro sur del país

Jackson
AGENCIA UNO

Debido a los graves incendios forestales que afectan a distintas localidades de la zona centro sur  del país, durante la jornada de ayer el Gobierno anunció un total de 13 medidas de apoyo destinadas a quienes han sido damnificados por esta catástrofe. Entre ellas un Bono de Recuperación, la promesa de Viviendas Transitorias Dignas y el Apoyo para Zonas Rurales

Hoy, en conversación con Mañana será otro día, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno y su implementación.

El secretario de Estado comenzó refiriéndose a al recién implementado toque de queda diciendo que "esta primera noche tenía por objetivo principalmente poder avisar a la población de que esta medida se había adoptado, cual eran los canales, cuales eran las excepciones, como se sacaban los salvoconducto. (...). Esto busca que en un momento donde están todos los esfuerzos puestos en el combate al fuego podamos tener las vías y rutas despejadas, que no haya gente transitando. Salvo aquellas que van a su trabajo y están autorizados"

Asimismo se refirió a la posible intencionalidad que habría detrás del origen de estos incendios. "Sin las pruebas es muy difícil tener responsabilidad de aquellas personas que han generado todo este daño. Que incluso ha terminado con personas muertas. Necesitamos poder conseguir pruebas. Y eso es un llamado no solo a la comunidad sino dentro de las policías tratar de encontrar toda la evidencia que sea de respaldo para esta situación".

Las medidas de ayuda estatal

Una de las medidas anunciadas más importantes es el llamado Bono Recuperación, el cual consistirá de un pago único a cada grupo familiar que haya sido damnificado por los incendios. El monto dependerá del nivel de afectación que hayan sufrido. Si la afectación es alta, el bono será de 1 millón 500 mil pesos, mientras que si es baja o media, serán 750 mil pesos. Al respecto, el ministro indicó: "Queremos hoy día mismo sacar la primera nómina para que el lunes o martes ya esté depositado dentro de las cuentas RUT de quienes son jefes o jefas de hogar en aquellas viviendas".

Asimismo también señaló que las ayuda contemplan también otro tipo de daños, buscando entregar apoyo a quienes trabajan en la agricultura y a la educación de niños y adolescentes. Así como también una serie de alivios tributarios para los afectados.

Para concluir Jackson también habló sobre otro de las medidas eje anunciadas: la de las viviendas de emergencia. "Lo más importante ahora es llegar con un techo antes del invierno, eso es clave. Estamos a disposición de que comiencen a llegar las viviendas de emergencia para poder ir entregándolas lo más pronto posible".


Contenido patrocinado

Compartir