Entrevistas

¿El febrero más caluroso? Lo que se viene con una nueva ola de calor

El experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, conversó con Radio Concierto sobre las altas temperaturas

¿El febrero más caluroso? Lo que se viene con una nueva ola de calor
Agencia UNO

Las olas de calor han marcado esta temporada y no parecen estar cerca de terminar. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció un evento de altas temperaturas durante el 26 y 27 de febrero, que abarcará desde la región de Valparaíso hasta Ñuble. En Mañana será otro día, conversamos con Raúl Cordero, académico del departamento de Física de la Universidad de Santiago y experto en Cambio Climático para analizar las complejas condiciones.

Cordero señaló que la temperatura típica a esta altura del año hace un par de décadas alcanzaba los 28º grados. "Si hiciera esa temperatura hoy, lo sentiríamos como frío", afirmó el experto.

"Esas son consecuencias del calentamiento global, que ha hecho que las temperaturas se disparen (...) Eso hace que se dispare la frecuencia e intensidad de las olas de calor", indicó.

"Este año se anticipa relativamente cálido, si se cumplen las expectativas", pronóstico. Esto se daría por la llegada del fenómeno del Niño, que normalmente trae consigo altas temperaturas.

El febrero más caluroso

El académico afirmó que este segundo mes del año es, efectivamente, el más caluroso de la historia en comparación a la misma fecha en otras ocaciones.

"Desgraciadamente, estamos en el febrero más caluroso de la historia, no solamente en Santiago, sino desde la capital hasta Temuco", señaló. A esto, sumó que cuando termine este trimestre, "también va a romper la marca previa del 2020 como el verano metereológico más caluroso".

"Esto no es que pasó este año, esto viene pasando ya desde hace unas décadas", contó Cordero. "Esta situación va a continuar empeorando durante al menos los próximos 30 años", agregó.

Las predicciones tampoco se ven alentadoras. De acuerdo al experto, con las condiciones del Niño y el aumento gradual de las temperaturas por el cambio climático, "el próximo verano podría ser peor".

Lo que se viene para el futuro

"Los humanos tenemos hartos defectos, pero no somos tan tontos y tenemos una gran cantidad de adaptación. Lo más probable es que comencemos a correr los horarios, de la manera que ya se hace en otros países donde las temperaturas son más altas", comentó. Estas medidas comenzarían a ocurrir de manera natural, "porque nos va a obligar la naturaleza".

Una preocupación latente es el aumento de los incendios. "Esto fueron las altas temperaturas las que favorecieron la propagación de los incendios", explicó. A esto, se suma la escasez de agua, que ya se comenzó a notar.

De todas formas, Raul Cordero señaló que, si bien El Niño aumenta las temperaturas, también puede ayudar a que este año no sea tan seco, lo que sería una buena noticia.


Contenido patrocinado

Compartir