Noticias

Crean revolucionario anticonceptivo masculino: Inmoviliza espermatozoides

El anticonceptivo ha demostrado gran efectividad para prevenir la concepción. Este debe tomarse sólo un poco antes del acto sexual.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Anticonceptivo Masculino
Getty Images

Hace varios años se viene intentando crear un método anticonceptivo masculino. Sin embargo, hasta ahora no se habían logrado muchos avances. Pero eso estaría por cambiar ahora, ya que una nueva pastilla ha demostrado resultados bastante prometedores.

Se trata de un fármaco anticonceptivo que actualmente está en la etapa de experimentación en ratones. Los ensayos han demostrado gran efectividad en reducir de forma rápida y temporal la fertilidad masculina luego de frenar la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Cabe destacar que el efecto dura sólo unas horas. 

¿Cómo funciona el nuevo método anticonceptivo masculino?

Según consignó 24 Horas,  el estudio a cargo de Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) encontró que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) tiene la capacidad de reducir la movilidad de los espermatozoides en ratones y en humanos. El medicamento debe ser tomado por los hombres un poco antes del acto sexual.

La sAC es una enzima esencial para la reproducción. Esta activa la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

De esa manera, el equipo creó un compuesto químico, que bautizaron TDI-11816, que permite desactivar la sAC. Los investigadores notaron que luego de inyectárselo a los ratones, estos comienzan a producir espermatozoides incapaces tener el impulso necesario para moverse. 

También es importante notar que el método no tiene efectos a largo plazo en el comportamiento sexual de los animales. Pese a esto, la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Por otro lado, los investigadores aseguraron que el método funciona por un máximo de tres horas. Sin embargo, su mayor efectividad es durante dos horas y media. De esa forma, destacaron que "A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal".

Además, "la eficacia anticonceptiva fue del 100% en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas". En tanto, el estudio dice que no se observaron efectos negativos para la salud luego de administrarlo de forma continuada durante seis semanas.

Así, esto representa un grana avance en métodos anticonceptivos, que históricamente han recaído en las mujeres.


Contenido patrocinado

Compartir