Entrevistas

Carmen Gloria Aravena: "Este proyecto cuando lo pensamos lo hicimos para cuidar infraestructura crítica, no la frontera"

La senadora del Partido Republicano se refirió al proyecto de Infraestructura Crítica que permitirá despliegue militar en las fronteras

La senadora del Partido Republicano Carmen Gloria Aravena se refirió al proyecto de Infraestructura Crítica que permitirá despliegue militar en las fronteras
Agencia UNO

En diciembre de 2022, se aprobó la Ley 21.542 que habilita a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica cuando exista “peligro grave”. La legislación además servirá de base para refuerzo militar en las fronteras de la macrozona norte frente a la ola migratoria. En Mañana será otro día, conversamos con la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, redactora del proyecto, sobre qué es lo que se viene ante el inminente decreto presidencial que ponga en marcha la medida.

Además, la senadora hizo referencia a la situación de los incendios en la Región de la Araucanía y las gestiones del gobierno en la zona.

Protocolos y preparación de las fuerzas armadas

"Me preocupa el tema de la racionalidad. La verdad es que cuando uno lo lee, hay tantos procedimientos antes y situaciones de tanta inmediatez cuando te enfrentas con el crimen organizado que está ingresando, la verdad es que no sé en qué minuto van a poder defenderse”, manifestó la senadora. A esto, añadió que la falta de preparación se debe en parte a la rapidez del proyecto y a su propósito inicial.

"Este proyecto cuando lo pensamos lo hicimos para cuidar infraestructura crítica, no la frontera, es una condición totalmente distinta. Van a requerir de capacitación rápida, porque no están preparados para este tipo de trabajo”, indicó. Sobre las razones para la implementación del proyecto, opinó que esto se trataría de “una alternativa que buscó el gobierno para poder enfrentar el déficit de carabineros”.

La parlamentaria se mostró crítica a otras medidas para enfrentar la crisis migratoria y de crisis organizado en la frontera. “El tema de las deportaciones ha estado lento y la ley de autodenuncia hay que revisarla”, señaló.

Situación de los incendios en la zona sur

"La situación está más tranquila, además hay más contrastes frío y calor durante el día y la noche y eso está ayudando a contrarrestar la situación”, indicó. Sin embargo, agregó que hay un 77% más de superficie incendiada el año pasado “y la cantidad de viviendas es bastante importante”.

Mostró preocupación por la pérdida de hogares y fuentes productivas. Sumado a la reconstrucción, la senadora propone que se evalúen medidas complementarias “de algún tipo de lucro cesante por unos meses”, hasta que los habitantes que se vieron damnificados encuentren una nueva fuente de trabajo.

Sobre las gestiones del gobierno, Aravena opinó que “estuvo lento y después la respuesta fue eficiente, y de alguna manera esto de incorporar ministros a cargo de regiones ayudó”.

Respecto a la intencionalidad tras los incendios, la senadora se preocupa porque “la intencionalidad la sigan atribuyendo a solo algún grupo de personas  que están detenidas como posibles pirómanos o descuidados, porque el terrorismo también debería ser considerado en las estrategias preventivas y de combate de los incendios en el futuro”.

"Al gobierno le cuesta permanentemente acercarse a estos temas que son dolorosos, que son difíciles, pero que de alguna manera en la medida que no los clarificamos, no los enfrentamos”, añadió.


Contenido patrocinado

Compartir