Noticias

Cantarino: nueva obra del Museo Precolombino

Bajo la creación de 'La Chimuchina Records', la obra se lanzará en línea a través del canal de YouTube del Museo Precolombino.

Proyecto Nuevo (76)

'Cantarino: Una obra sonora inmersiva que hunde sus raíces en el pasado’, es el nombre de la nueva obra de La Chimuchina Records que se lanzará en línea a través del canal de YouTube del Museo Chileno de Arte Precolombino el próximo jueves 23 de marzo.  

Cantarino

La experiencia se trata de una propuesta hecha con base en la serie Cantarino, realizada por Francisca Gili. Una veintena de piezas cerámicas que reinterpretan la tradición prehispánica de las botellas silbadoras. Así, cantando al unísono, proponen una experiencia que se traduce en un viaje sonoro que trae el pasado al presente.

Para quienes desconocen el tema, las botellas silbadoras son instrumentos de viento de cerámica. Piezas desde hace más de 3000 años en la costa de lo que es hoy Ecuador y Perú. A su vez, las piezas forman parte de una investigación mediante la exploración creativa que desarrolla Francisca Gili hace años. 

Acerca de Cantarino, Gili nos explica: “Es una propuesta que busca despertar antiguas formas de habitar y de relacionarnos con el entorno. Sonidos milenarios que dejaron de ser ejecutados en la colonia. El trabajo mancomunado de investigadores y artesanos ha permitido que en las últimas décadas estos objetos se reanimen invitándonos a vivenciar paisajes sonoros únicos”.  

En esta oportunidad la obra nos deleita con Cantarino en versión sonora inmersiva. ¿Qué quiere decir esto? Es un viaje de sonidos  que te envuelve en 360 grados, creados con esta serie de vasijas de cerámica que contienen antiguas tecnologías, generando sonido mediante el vaivén del agua en sus interiores y mediante el soplo humano.

Así, se enlazan milenarias tecnologías prehispánicas de Los Andes. En conjunto con las tecnologías de vanguardia que hoy se utilizan para la exploración y composición musical inmersiva. Sin duda una propuesta de alto valor experiencial  de la que vamos a poder ser parte el próximo 23 de marzo. 


Contenido patrocinado

Compartir