Entrevistas

"Estamos esperando una gran tragedia para reaccionar": Agroclimatólogo sobre temperaturas extremas

Patricio González se refirió a las alarmantes consecuencias de las altas temperaturas en el país, especialmente en cuanto al sector agrícola

Agricultura
ChileBIO

Durante la jornada de este martes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció una nueva alerta meteorológica por  temperaturas extremas, para siete regiones del centro y sur de nuestro país.

De acuerdo al organismo, el fenómeno se extenderá entre el jueves 2 de febrero y el sábado 4, y cubriría desde la región Metropolitana hasta Los Ríos. Asimismo la DMC señaló que los grados podrían incluso superar los 40º grados. 

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, hablamos con Patricio González. Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, sobre cómo las altas temperaturas afectan a la agricultura.

"Hay una pregunta política que hay que hacer. Porque estas son perturbaciones climáticas extremas que están generando daños. Entonces la pregunta es qué grado de perturbación pueden tolerar los ecosistemas. Y que grado de perturbación está la sociedad dispuesta a aceptar en cuanto a pérdidas y a daños que ya están afectando a la agricultura y a la vida en general", comenzó diciendo.

Y en esta misma línea añadió: "El clima se ha vuelto agresivo en contra de la sociedad y la pregunta es cómo lo enfrentamos con decisiones políticas. En ese tema yo hecho de menos, en el caso chileno, una estrategia para adaptarse a esta situación"

"Hay una gran incertidumbre de parte de los agricultores, frente a cómo se va a comportar el clima extremo, que solamente provoca daño. Ahí hay un retraso en cuanto a la adaptación tecnológica de la agricultura", agregó.

Efectos en la agricultura

Sobre los efectos y consecuencias que tienen las altas temperaturas, sumadas a una mega sequía que azota la zona hace más de 14 años, González puntualizó. "Los cultivos que más sufren en este periodo son los cultivos que requieren más agua, como el arroz, el trigo, el maíz. Ellos de alguna manera están perdiendo. Están dejando de regar una parte de sus cultivos porque el embalse no tiene mas agua y hay restricciones por la mega sequía".

"En el caso de la viticultura las altas temperaturas de la primavera normalmente generan un impacto negativo en la calidad del vino. Las primaveras tienen que ser frías para que el vino pueda concentrar mayor cantidad de azúcar", continuó

Además agregó: "Y en la fruticultura el impacto del golpe de sol, que causa una quemadura en la superficie que las deja fuera de los mercados. 25%. 30% de la producción se está perdiendo".

Para concluir, el agroclimatólogo volvió a destacar la importancia de crear políticas públicas para hacer frente a los desastrosos efectos de la crisis climática. "Cuando un país se enfrenta a un cambio climático de las proporciones que está teniendo Chile, obviamente tiene que prever una estrategia de adaptación frente a este tema. (...) Como país no le hemos dado un sentido de urgencia al cambio climático y estamos esperando una gran tragedia para reaccionar", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir