Entrevistas

"Es un problema de narrativas": Congresista peruano sobre la crisis política del país

Edward Málaga conversó con Radio Concierto sobre la grave situación política que atraviesa Perú y su participación en el Congreso Futuro 2023

Peru
Getty Images

Perú se encuentra atravesando una grave crisis política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado. Las muertes derivadas de las violentas manifestaciones ya se elevan a 54 fallecidos.

Este jueves, las complejas protestas que han azotado a al país llegaron hasta Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú, además de la realización de una asamblea constituyente.

En Mañana será otro día, el parlamentario peruano Edward Málaga, se refirió a la crisis y a su participación en el Congreso Futuro 2023.

Un problema de narrativas

El congresista, quien fue el responsable de la moción de vacancia que permitió la destitución del expresidente Pedro Castillo, indicó que lo que está pasando en Perú es sumamente preocupante, "hay revueltas, hay violencia, hay cerca de 50 muertos. Pero es una situación bastante compleja que amerita un análisis un poco más fino".

Asimismo indicó que el diagnóstico de la crisis es "un problema de narrativas".

"El tema de la toma de lima, por ejemplo. Yo creo que es parte de una narrativa creada y reforzada por la izquierda que fue complice del señor Castillo. Y que intenta construir una narrativa de victimización. (...) Han tratado de azuzar una revuelta, han tratado de incentivar la división entre peruanos, la narrativa de que el señor Castillo es un rehén de la justicia, que la señora Boluarte es una usurpadora. Y eso no es cierto", declaró.

En esta misma línea, sobre la gravedad de las manifestaciones, el parlamentario salió a defender al gobierno de turno."La responsabilidad política es del gobierno, pero tampoco se puede afirmar que hay una política sistemática de represión de parte del gobierno, la que ha sido causante de estas muertes".

Las reformas que necesita el país

El nuevo proceso elector del país está fijado para abril de 2o24. Sin embargo, muchos se preguntan si, bajo las condiciones políticas actuales del país, será necesario adelantar esta fecha. Algo a lo que el congresista Málaga, se niega.

"Estamos proponiendo que antes de llamar a nuevas elecciones tengamos una reforma constitucional que aborde ciertos cambios y una reforma política", señaló

Asimismo agregó que "la representación, la calidad de la representación, los filtros que se tiene para una elección de parlamentarios. Todos estos cambios que necesitamos hacer son parte de una reforma que requiere tiempo. Entonces quienes dicen vayamos a la elección inmediatamente están dejando de lado todo eso, están buscando básicamente echarnos de nuevo en manos de una elección que va a propiciar en practica la anarquía".

El congresista también se refirió a la corrupción y la mala gestión en el país diciendo que "estamos hablando de un problema mucho más complejo que cambiar la ley, sino que más bien cambiar la capacidad de gestión en un país que si tiene los recursos"

Sobre su participación en el Congreso Futuro 2023, Málaga indicó que "el contexto político en Perú han retrasado mucho el trabajo de agenda sectorial. Salud, educación, cultura, medio ambiente. Estamos tratando de retomar eso y el hecho de que Congreso Futuro se desarrolle ahora en Chile es una oportunidad para retomar ese tema y hemos venido a eso, para re conectar, para ver como podemos tratar de reiniciar ese tipo de iniciativas también en Perú".


Contenido patrocinado

Compartir