Entrevistas

"Arriba Chile, reconstruyendo nuestro sur”: Techo-Chile anuncia plan de reconstrucción tras incendios

El capellán de la organización, Héctor Guarda, se refirió a la campaña y como se están coordinando con el Gobierno para avanzar en la reconstrucción

Techo
AGENCIA UNO

La organización Techo-Chile lanzó su campaña “Arriba Chile, reconstruyendo nuestro sur”, la cual busca recaudar al menos 750 millones de pesos para ayudar a la reconstrucción de las casas siniestradas por los incendios forestales que azotan la zona sur del país.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Héctor Guarda, capellán de Techo, sobre la campaña anunciada por la organización.

Coordinación con las autoridades

El capellán destacó la importancia de coordinarse con las autoridades estatales para que el proceso de reconstrucción sea uniforme. "Este proceso lo hacemos muy de la mano también con la coordinación con el gobierno. Para primero, no duplicar esfuerzos y por otro lado, para que todas las familias puedan contar con la misma vivienda de emergencia posible", indicó.

"No queremos que haya damnificados de primera y segunda categoría", agregó.

"Vamos a llegar a las familias donde el estado por estructura rígida no puede llegar. En el fondo (las viviendas) son para aquellas familias las cuales se van a encontrar con que no cumplen con los requisitos de poder recibir una vivienda de emergencia. (...) Nos hemos coordinado primero para empezar a cruzar datos de cuales son las familias que no van a estar recibiendo esa solución del Estado y por donde va a entrar Techo y juntos poder ir a reconstruir una zona determinada", continuó.

Ubicación de la reconstrucción

Por último, Guarda indicó la importancia de estudiar bien el lugar donde se realizará la reconstrucción. "Primero, las familias necesitan un techo y un piso donde volver a soñar, volver a vivir. Son familias que han vivido por años en esos lugares, son familias que son sus lugares. Son familias que tienen cercano a sus redes de apoyo", declaró

"Lo segundo que hay que considerar es que en este caso en particular, la gran mayoría de familias damnificadas son familias rurales. No son sectores urbanos, hay que entender muy bien que estamos hablando de gente del campo, gente que en sus lugares también tiene sus fuentes de trabajo, tiene sus animales, sus hortalizas, sus siembras, no es tan fácil llegar y moverlos", continuó.

"Lo tercero es que aquí hay que hacer un plan que vaya caminando de la mano con un plan de mitigación al riesgo. El riesgo probablemente no va a desaparecer pero hay que mitigarlo. Hay que tener una reconstrucción con enfoque de riesgo", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir