Noticias

"Una falta de respeto": Critican al Consejo para la Transparencia tras cómic que costó $1 millón

"Choriza y Pillín" se titula el cómic que le ha causado una lluvia de críticas a la entidad debido al diseño y calidad gráfica de la viñeta

Choriza
Instagram: @ctransparencia

Este lunes el Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó una viñeta para concientizar sobre las labores del organismo en sus redes sociales. La publicación rápidamente se lleno de mensajes y reacciones. Y no precisamente positivos. 

“Comenzamos el 2023 con un pequeño cómic sobre la Cultura de la Transparencia”. Se lee bajo una de las últimas publicaciones en la cuenta oficial de Instagram del CPLTT.

Choriza y Pillín

"Choriza y Pillín" es el nombre del cómic publicado por el CPLT en su cuenta oficial de Instagram. La ilustración tuvo un costo de $1 millón, y busca dar a conocer las labores de la entidad, según consignó el organismo.

Las imágenes recibieron críticas por parte de ilustradores, quienes reclamaron que las viñetas tienen dibujos básicos, un texto difícil de leer y una historia poco creativa.

“Nivel de paint de 3ro básico”, “Este producto no está presentable. Es una falta de respeto a los lectores” y "Una burla", fueron algunos de los comentarios calificando la viñeta.

De acuerdo a lo expuesto en la web del mismo Consejo, José Luis Bouchon fue el encargado de realizar las polémicas ilustraciones.

A través de transparencia activa, se puede comprobar que en noviembre de 2022, El CPLT contrató a Bouchon  por honorarios de un millón de pesos para la "elaboración de piezas gráficas para un cómic que aborde temáticas vinculadas a la transparencia, a utilizar en las redes sociales del consejo"

Según acusaron artistas a través de redes sociales, desde el CPLT los contactaron para cotizar su trabajo pero terminaron siendo descartados.

Por su parte, el Consejo para la Transparencia, explicó las razones de la publicación en su cuenta oficial de Instagram, con el criticado diseño y calidad del cómic. “Este post forma parte de la una iniciativa que pretende reforzar y masificar el conocimiento de la ley de transparencia y el acceso a la información, en nuestras redes sociales”, afirmaron.

 

Compartir