Noticias

Proyecto Dominga es rechazado por Comité de Ministros

El proyecto minero en la Región de Coquimbo es uno de los más controversiales de los últimos tiempos y hoy se rechazó.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Se Rechaza Proyecto Dominga
Agencia Uno

El proyecto de Minería Dominga es uno de los más controversiales del último tiempo. Sin embargo, este se rechazó definitivamente durante la jornada de hoy.

“El cambio climático, la crisis climática, no es una invención. Está acá, genera efectos directos sobre nuestras vidas y también sobre las futuras generaciones (...) No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: no a Dominga”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric el 19 de diciembre de 2021 luego de ganar las elecciones.

Hoy el Comité de Ministros rechazó en forma unánime el controversial proyecto, que se ha visto envuelto en una larga serie polémicas. En total se contaron seis votos en contra y cero a favor.

Dominga era un proyecto propiedad de la empresa Andes Iron. Este contaba con una inversión cercana a los US$2.500 millones y sería emplazado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, según Radio U Chile.

Controversias de Dominga

Según consignó La Tercera, la iniciativa entró al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 13 de septiembre de 2013. Más tarde fue rechazada por la misma entidad en agosto de 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

Desde entonces, una serie de medidas se han llevado a cabo para poder aprobar el proyecto. De esa forma, el Primer Tribunal Ambiental acogió, en abril de 2021 de forma unánime, el reclamo en favor del proyecto. Los jueces de la instancia jurisdiccional especializada no compartieron el razonamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo ni del Comité de Ministros, quienes rechazaron el proyecto anteriormente.

Cabe recordar también que en mitad de todo el escándalo se filtraron los Pandora Papers. Estos indicaban que, el Presidente de la República de este entonces, Sebastián Piñera, su familia y la de Carlos Alberto Délano controlaban más del 56% de la propiedad de la iniciativa original. 


Contenido patrocinado

Compartir