Entrevistas

Fallo podría generar "un impacto sumamente gravoso": Ex superintendente de Salud y crisis de isapres

Sebastián Pavlovic conversó con Radio Concierto sobre el fallo dictado por la Corte Suprema respecto de la grave situación financiera de las isapres

Pavlovic
AGENCIA UNO

Producto de una serie de factores como los ajustes en el precio de los planes, las deudas derivadas de la pandemia y la presión por parte del gobierno en reforzar la salud pública, las isapres se encuentran atravesando una compleja crisis financiera. La cual ha abierto un intenso debate por las reformas en el sector que busca hacer el Gobierno.

En este contexto, el exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, conversó con Mañana será otro día sobre la crisis en el sistema privado de Salud y en especial sobre cómo la superintendencia de Salud  va a aplicar el fallo dictado por la Corte Suprema el pasado diciembre.

El fallo de la corte suprema

Las exigencias y los plazos que implica el fallo para las isapres ha generado una grave urgencia en cuanto a las acciones tanto tomadas por el Gobierno como por las aseguradoras. "La urgencias no las pone la presión de la industria o de la opinión pública. La urgencia la pone la realidad, o sea, los plazos que puso la corte suprema. Y el impacto que eventualmente puede tener la implementación de este fallo", declaró Pavlovic

"La principal urgencia que tiene que resolverse es como se va a mantener el equilibrio financiero a futuro. Más allá del monto de las devoluciones que haya que hacer. La aplicación del fallo tiene un efecto inmediato en los flujos futuros y eso es un tema que tiene que resolverse", agregó.

"Hay otros escenarios que son complejísimos en términos sanitarios. Hay cientos de miles de personas que con prexistencias o con enfermedades catastróficas. O con procedimientos programados van a ver dificultado su acceso a prestaciones de salud por una crisis financiera de una o más compañías (...). Esto puede significar un impacto sumamente gravoso".

Posibles soluciones a la crisis

"La forma de resolverlo, ya sea una ley corta o por vía más administrativa implica reconocer en los flujos financieros del sistema este ingreso perdido futuro y este gasto adicional al que van a tener que incurrir. Eso a mi juicio podría ser perfectamente incorporado en el indicador de reajuste en el que más la superintendencia tenga que fijarse", afirmó.

"El reajuste (de los planes de las isapres) debiera ser este gasto imprevisto. Además de permitir ciertos delitos financieros para permitir, a mi juicio, lo que debiera pasar en el futuro. Que es una transición hacia la reforma que en algún momento se debe aprobar y que resuelva los problemas estructurales del sistema de salud en su conjunto".

Sobre la creación de un fondo E, el ex superintendente declaró que:  "Yo lo veo un poco inviable, en varios sentidos, para la propia población obligada a migrar a Fonasa creo que no es una solución que les parezca particularmente atractiva porque hoy día cualquiera puede pertenecer a Fonasa si quiere, si esas personas no están en Fonasa es porque no quieren estar en Fonasa"

Asimismo añadió que "para Fonasa administrativamente es algo que hoy día se vuelve impracticable (...). No es una propuesta que resuelva realmente el problema, y probablemente genere otros".

 


Contenido patrocinado

Compartir