Entrevistas

Rodrigo Montero: "Para 2023 queremos bajar de un 12,8% de inflación a un 3%"

El experto aseguró que pese al dato de diciembre, todavía es muy temprano para hablar de una reducción de la inflación.

Catalina Reid |

Banco Central IPC

Banco Central IPC

Esta mañana el Banco Central entregó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que anotó un alza de 0,3%. Con este último dato se cierra el IPC del año en un 12,8%, la cifra más alta en 30 años.

Adcionalemente, el presidente Boric anunció una batería de ayudas económicas para las familias más vulnerables del país en este complejo escenario económico.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Montero, decano de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma, acerca del actual estado económico del país.

La sorpresa del IPC

Después del balde de agua fría que fue el IPC de noviembre, que subió un punto, diciembre llega con un una cifra algo más esperanzadora. Pero según Montero, aún no podemos hablar de un proceso de normalización de los precios en nuestro país.

"Me da la impresión que vamos transitando en una pendiente negativa, pero un poco errática, como serrucho. Pero de manera subyacente uno puede ver cierta tendencia a la baja. Por el momento solo nos queda un moderado optimismo y esperemos que así sea".

Bajo esa misma línea, todavía es muy temprano para que el Banco Central ajuste la tasa de interés, que hoy se mantiene en un 11,25%.

"El Banco Central debe tener la convicción absoluta de que la inflación está en una trayectoria decreciente para bajar la tasa de interés. Yo creo que el dato de diciembre les da antecedentes en esa dirección, pero un dato puntual no es suficiente", explica el académico.

En cuanto al panorama para 2023, desde el Banco Central esperan que del actual 12,8% se pueda bajar a un 3%. De acuerdo al decano, esta caída sí es posible por varios factores que apuntan en esa dirección.

"Vamos a tener una economía tremendamente deprimida, un gasto agregado muy desacelerado y una economía cayendo por varios trimestres consecutivos. Entonces, eso le va a quitar presión a los precios en nuestro país. Pero es un salto cuántico. En el pasado nunca hemos visto una caída de esa magnitud. Pero tenemos elementos para pensar que puede darse".

Las nuevas ayudas económicas

Dentro de la batería de medidas que anunció el presidente Boric para el quintil más pobre de nuestro país se informó que aumentarán las transferencias directas a las familias con el bolsillo familiar electrónico.

El decano Montero cree que esta política está bien diseñada, pero que es una medida que solamente da resultados al corto plazo.

"Uno puede intuir que muy probablemente este paquete va a tener que tener una versión 2.0 más adelante, cuando la situación económica empeore. Porque hoy día si ves los elementos de contexto de nuestra economía, la situación no es particularmente crítica en tanto a la actividad económica. Si bien vemos una actividad que se está desacelerando, las cifras del mercado laboral tienen un deterioro marginal y no es una situación de preocupación".

"Yo creo que hay una tarea pendiente en cuánto a lo que estamos haciendo nosotros como país para poder apuntalar de manera más significativa y permanente los ingresos de la familias en nuestro país. ¿Qué políticas estamos nosotros impulsando para mejorar el capital humano, la capacitación de nuestra fuerza de trabajo o para apuntalar las inversiones y el crecimiento de nuestra economía? No podemos estar dependiendo siempre de un paquete de medidas transitorias de transferencias monetarias directas que no crean capacidades en la familia. Así no estamos resolviendo un problema de largo plazo que hoy día nos aqueja a todos nosotros y que es la evidente falta de crecimiento económico", finaliza.

 

Lo más reciente

Meryl Streep y Zendaya encabezan la lista de ausencias en la Met Gala 2026: los motivos generaron debate

La gala más influyente de la moda se prepara para una nueva edición con ausencias destacadas y una lista de invitados que sigue generando expectación.

May the 4th be with you: algunos datos curiosos de Star Wars que te sorprenderán

Desde secretos de rodaje hasta decisiones que cambiaron la historia, el universo creado por George Lucas sigue guardando detalles poco conocidos.

El problema que tiene Chile al analizar su propia realidad y que podría estar afectando las decisiones

Experto cuestiona el análisis político en Chile y advierte falta de contexto global en debates sobre economía y gobierno.

La alerta por la Clave Única que podría peligrar la seguridad digital : “El usuario termina siendo...”

Expertos aclaran falsa alarma por Clave Única y advierten sobre riesgos en contraseñas, phishing y seguridad digital.

De "Goodfellas" a "Halloween": muere Beau Starr, actor clave de los 80 y 90

El intérprete estadounidense falleció en Vancouver y fue recordado por su participación en clásicos del cine y la televisión.

Fue el mejor del mundo y pidió disculpas públicas tras bochornosa situación: "Se me pasaron las copas"

El extenista chileno reaccionó públicamente luego de la difusión de un registro en el que protagoniza un confuso incidente en un bar.