Entrevistas

"Nos tiene sobrepasados": Gobernador de Tarapacá y aumento de crimen organizado en la zona

José Miguel Carvajal se refirió a la alarmante situación en torno a las bandas criminales en la Macrozona Norte

Sofía Gallardo |

Carvajal

Carvajal

La Región de Tarapacá vive una preocupante situación no solo en torno a la grave crisis migratoria sino también a un alarmante aumento de la delincuencia y las bandas de crimen organizado. Solo este lunes Carabineros y PDI detuvieron a 18 miembros de la famosa banda criminal venezolana del "Tren de Aragua".

En este contexto, hoy en Mañana será otro día, conversamos con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quién se refirió al aumento del crimen organizado en la zona y como puede el Estado enfrentar la problemática.

"Es una situación que ni siquiera nos tiene al límite, sino que nos tiene sobrepasados. Hoy día el Estado con sus herramientas y sus instituciones no da capacidad para poder enfrentar esta magnitud de crimen organizado", comenzó diciendo.

"Tarapacá tiene parte de las tasas más altas de homicidio, 10 personas ya han muerto en estas primeras semanas, por lo tanto, es muy angustiante para la comunidad darse cuenta de que no es posible que el Estado pueda reaccionar frente a esta situación", añadió.

Tareas para enfrentar el crimen organizado

Asimismo, el Gobernador se refirió a la falta de recursos humanos -además del poco presupuesto- como uno de los principales problemas para manejar y controlar el aumento del crimen en la Macrozona norte.

"Hay dos tareas importantes. La primera de ellas tiene que ver con proteger la frontera y eso significa poner más recursos humanos en la frontera. (...) Si no protegemos nuestra frontera, vamos a seguir teniendo bandas internacionales ingresando por donde quieran al país, matando gente y yéndose del país por los mismo lugares por donde entraron, es decir, por la ventana o por el patio. Y no por la puerta"

"Lo segundo, es entender que todas las instituciones tienen que estar reforzadas. Y nosotros a nivel local hemos apoyado mucho a Carabineros con vehículos, con equipos. A la PDI, el mismo apoyo. Pero resulta que hay una institución que es muy difícil de colaborar por su autonomía, la Fiscalía. Y que es una institución que, por ejemplo, para tener mas fiscales requiere un proyecto de ley. Requiere, no más recursos, sino que cambiar cierta normativa. No tenemos la suficiente capacidad para poder perseguir todas estas investigaciones en tiempo y forma, y claramente los fiscales de la región están sobrepasados", declaró.

Además de un aumento en el presupuesto, Carvajal destaca también "que una de las medidas que pudiese ayudar en esta situación importante de seguridad que hay en la Macrozona norte es dotar a la fiscalía con un nuevo plan de reforzamiento y unidades especiales investigativas", concluyó.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.