Entrevistas

Tren de Aragua: Gobernador de Arica y Parinacota entregó propuestas para combatir a la banda

Jorge Díaz dio detalles de lo que fue la reunión que sostuvo junto a Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Tren De Aragua
Agencia Uno

Durante los últimos años se ha visto que a nuestro país han llegado una serie de nuevos grupos delictuales. Uno de los más peligrosos y conocidos es el denominado Tren de Aragua.

La banda opera principalmente en la zona norte de nuestro país, algo que bien lo sabe Jorge Díaz, gobernador regional de Arica y Parinacota. La autoridad entregó detalles sobre la reunión que sostuvo junto al subsecretario del Interior en Mañana Será Otro Día.

Reunión con subsecretario

"Tuvimos una muy buena relación con el subsecretario, hay que destacarlo y reconocerlo. Es una persona que además tiene conocimientos específicos de cómo está procediendo esta situación en mi región. Por supuesto que atendió y acogió muy bien las propuestas que nosotros entregamos, que además eran propuestas que nacen de la ciudadanía. Nosotros entendemos que se tiene que entregar por parte del Ministerio del Interior un plan estratégico y especial para la región de Arica y Parinacota a propósito de combatir el crimen organizado", indicó Díaz.

Soluciones

"Lo primero es que hay que entender este problema es un problema como nunca antes desarrollado ni visto en el país. Uno entiende que quizás no existen todas las herramientas en las distintas etapas de persecución policial. No tan solo las competencias específicas nuevas en Carabineros y PDI, sino también una actualización normativa de nuestro sistema penitenciario. Con mayores o menores atribuciones de los fiscales", agregó la máxima autoridad regional de la XV Región.

Tren de Aragua

"En este tipo de bandas criminales da lo mismo la locación del delincuente. Si se está dentro de un recinto penitenciario, da lo mismo si está en una región o dentro o fuera del país, siguen siendo miembros de una organización criminal. Estamos en presencia de una banda criminal que ingresó al país, no solamente a mi región. Es un problema de todo el país y por eso se tiene que tomar este tipo de dimensión cuando se enfrenta este tipo de crimen organizado", contó Jorge Díaz.

¿Estado de Excepción en Macrozona Norte?

"No lo solicité, hay algunas organizaciones en Arica que sí lo están solicitando. Precisamente mañana me reúno con estas organizaciones para analizarlo, porque no es una situación simple. Es una decisión que se debe tomar, pero lo cierto es que tiene que ser también una decisión de último ratio. Tiene que ser la decisión en un proceso bastante complejo. Estamos a tiempo de enfrentar este proceso criminal", finalizó el gobernador.


Contenido patrocinado

Compartir