Entrevistas

"Nos tiene sobrepasados": Gobernador de Tarapacá y aumento de crimen organizado en la zona

José Miguel Carvajal se refirió a la alarmante situación en torno a las bandas criminales en la Macrozona Norte

Carvajal
AGENCIA UNO

La Región de Tarapacá vive una preocupante situación no solo en torno a la grave crisis migratoria sino también a un alarmante aumento de la delincuencia y las bandas de crimen organizado. Solo este lunes Carabineros y PDI detuvieron a 18 miembros de la famosa banda criminal venezolana del "Tren de Aragua".

En este contexto, hoy en Mañana será otro día, conversamos con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quién se refirió al aumento del crimen organizado en la zona y como puede el Estado enfrentar la problemática.

"Es una situación que ni siquiera nos tiene al límite, sino que nos tiene sobrepasados. Hoy día el Estado con sus herramientas y sus instituciones no da capacidad para poder enfrentar esta magnitud de crimen organizado", comenzó diciendo.

"Tarapacá tiene parte de las tasas más altas de homicidio, 10 personas ya han muerto en estas primeras semanas, por lo tanto, es muy angustiante para la comunidad darse cuenta de que no es posible que el Estado pueda reaccionar frente a esta situación", añadió.

Tareas para enfrentar el crimen organizado

Asimismo, el Gobernador se refirió a la falta de recursos humanos -además del poco presupuesto- como uno de los principales problemas para manejar y controlar el aumento del crimen en la Macrozona norte.

"Hay dos tareas importantes. La primera de ellas tiene que ver con proteger la frontera y eso significa poner más recursos humanos en la frontera. (...) Si no protegemos nuestra frontera, vamos a seguir teniendo bandas internacionales ingresando por donde quieran al país, matando gente y yéndose del país por los mismo lugares por donde entraron, es decir, por la ventana o por el patio. Y no por la puerta"

"Lo segundo, es entender que todas las instituciones tienen que estar reforzadas. Y nosotros a nivel local hemos apoyado mucho a Carabineros con vehículos, con equipos. A la PDI, el mismo apoyo. Pero resulta que hay una institución que es muy difícil de colaborar por su autonomía, la Fiscalía. Y que es una institución que, por ejemplo, para tener mas fiscales requiere un proyecto de ley. Requiere, no más recursos, sino que cambiar cierta normativa. No tenemos la suficiente capacidad para poder perseguir todas estas investigaciones en tiempo y forma, y claramente los fiscales de la región están sobrepasados", declaró.

Además de un aumento en el presupuesto, Carvajal destaca también "que una de las medidas que pudiese ayudar en esta situación importante de seguridad que hay en la Macrozona norte es dotar a la fiscalía con un nuevo plan de reforzamiento y unidades especiales investigativas", concluyó.

Compartir