Entrevistas

"Nos inclinaríamos a votar a favor": Diputado Rubén Oyarzo y la acusación constitucional a Giorgio Jackson

El diputado del Partido de la Gente se mostró a favor de la acusación constitucional del secretario de Estado refiriéndose a las razones jurídicas y políticas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Oyarzun (1)
AGENCIA UNO

El próximo jueves se espera que la Sala de Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie sobre la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson

A pesar de que la Comisión Revisora continuará con el estudio del libelo, el panorama para el secretario de Estado se proyecta especialmente complicado, ya que que la acusación –ingresada por parlamentarios del Partido Republicano- requiere de 78 votos para que prospere.

Lo que significa que, de unirse los respaldos de todos los diputados del PDG, Republicanos, Chile Vamos, sectores de la DC e independientes, podría alcanzarse dicho quórum y, por ende, pasar al Senado, donde podría sellarse su eventual destitución, dejándolo así inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

El diputado del PDG, Rubén Oyarzo, visitó Mañana será otro día, para hablar sobre la acusación constitucional del ministro Jackson.

La postura del PDG ante la acusación constitucional

Al respecto, Oyarzo, al ser consultado por su posición respecto de la acusación, afirmó que "lo que hemos dicho como Partido de la Gente, es que aun no hemos definido el tema, sin embargo, nos inclinaríamos a votar a favor de la acusación constitucional".

Sobre las razones de su decisión, el diputado se refirió a los méritos tanto judiciales como políticos para avalar la acusación. "Hay mérito jurídico y mérito también político. El mérito político está de sobra lamentablemente. El ministro Jackson no ha hecho bien su labor, ni como ministro Segpress, ni tampoco como Desarrollo Social".

Con respecto al mérito jurídico, Oyarzo declaró que "hay mérito jurídico, por el tema de las presiones, la irregularidad en la compra de los terrenos, el tema del presupuesto".

En relación a la decisión que tomará el partido, el diputado expresó que "me inclinaría a votar a favor, sin embargo hoy a las cuatro de la tarde nos vamos a juntar los diputados del PDG. Vamos a tomar una postura de partido, pero vamos a seguir viendo también la comisión, los invitados y cual es el resultado que tiene la comisión".

Asimismo, el diputado se refirió al regreso de Franco Parisi, actual líder del PDG, al país diciendo que como partido estaban "esperando su llegada".


Contenido patrocinado

Compartir