Noticias

Murió Tom Verlaine, vocalista y guitarrista de la banda Television

Nacido como Thomas Miller, el cantante tomó su nombre artístico por el poeta Paul Verlaine y fue un gran referente del punk rock en Nueva York.

Tom Verlaine

El guitarrista Tom Verlaine, fundador del grupo Television, murió este sábado en Manhattan a los 73 años.

La banda se consideró como de las más influyentes que surgieron de la escena punk rock de Nueva York centrada en el club nocturno CBGB, pero cuyas improvisaciones exploratorias de guitarra y composición poética nunca fueron fácilmente catalogadas como punk, o para el caso como cualquier otro género.

La noticia la confirmó Jesse Paris Smith, la hija del compañero músico de Verlaine, Patti Smith. Si bien no especificó cuál fue la causa de su deceso, solo reveló que murió “después de una breve enfermedad", recoge El País.

Tras grabar dos álbumes, siendo Television –disco que lleva el nombre de la banda- uno de los más populares, se separaron. A pesar de ello, Tom Verlaine siguió presentándose con sus compañeros y se convirtió en una leyenda para los guitarristas.

"Tom Verlaine es el guitarrista a mencionar en estos días si eres un roquero joven con alguna pretensión de inteligencia y originalidad", escribió Robert Palmer de The New York Times en 1987.

La influencia de Paul Verlaine

El sonido en capas, a menudo etéreo, que Verlaine y los otros miembros de Television desarrollaron estaba muy lejos del enfoque simplificado de Los Ramones y otras luces destacadas de la escena punk. Pero esa escena, que también incluía bandas tan dispares como Blondie y Talking Heads, nunca fue tan unidimensional como a menudo se retrata.

Tom Verlaine, quien también era el cantante principal de la banda y compuso la mayor parte de las canciones, estudió piano y saxofón cuando era niño, y su música tenía raíces en todo, desde el free jazz de John Coltrane hasta el duro 19th de los Rolling Stones.

Sus letras, a menudo impresionistas, reflejaban la influencia de poetas como Paul Verlaine, de quien el hombre nacido como Thomas Miller tomó su nombre artístico.


Contenido patrocinado

Compartir