Noticias

"Los informes técnicos dicen que tiene que ser rechazado": Marcelo Mena sobre proyecto Dominga

El ex ministro del Medio Ambiente se refirió a la reunión que mantuvo hoy el comité de ministros en torno al polémico proyecto minero

Dominga
AGENCIA UNO

El comité de ministros rechazó hoy el mega proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Esta mañana, pasadas las 11 horas y después de diez años, se conoció la decisión del Comité de Ministros sobre el futuro del polémico proyecto minero Dominga. De manera unánime, la instancia resolvió acoger los doce recursos de reclamación y rechazarlo.

Esta mañana, en Mañana será otro día, el ex ministro del Medio Ambiente y director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Marcelo Mena, habló sobre el proyecto apoyando la moción de rechazarlo.

El comité de ministros y Dominga

"Yo creo que debería rechazarlo. Los informes del Ministerio de Medio Ambiente son negativos. Lo mismo en el caso de la Subsecretaria de Pesca, el Ministerio de Agricultura, el SAG, y también la Conaf.  Es difícil que alguien vote a favor. Porque se han tenido estos antecedentes mucho tiempo a la vista y no hay excusa de forma hoy en día", comenzó diciendo.

El ingeniero además arremetió contra el comité de ministros acusando que su misión no es realmente útil. "Hay, sin duda, siempre una componente política, pero esta ceremonia de una votación es una farsa. (...) Trae política a una sesión que debiese ser técnica".

"En los últimos 10 años, el comité de ministros ha sido una instancia de dilación de toma de decisiones larguísima. Que al final termina siendo ignorado porque no aporta mucho", continuó

"Hay instancias políticas, decisiones políticas, conflictos políticos en torno a esto, pero los antecedentes que deben tomar los ministros en esta ultima instancia tienen que ser técnica. Y los informes técnicos dicen que el proyecto tiene que ser rechazado", agregó.

Las repercusiones en la zona

Sobre los efectos que tendría el proyecto en la zona, el ex ministro indicó que es responsabilidad de este tipo de iniciativas hacerse cargo. No solo de las repercusiones, sino de tomar responsabilidades en términos económicos. "En ese contexto lo que es fundamental en los proyectos mineros, como ha propuesto el gobierno en la reforma tributaria, es que el royalty quede en la zona. Eso es un tema de justicia territorial que ha sido postergada durante muchos años", señaló.

"Hoydía si nosotros aprobáramos un proyecto en la zona, con todo lo que sabemos de las zonas de sacrificio, sería, en pleno siglo XXI crear otra zona de sacrificio", indicó reforzando su negativa ante el proyecto.

"Pero por otro lado, los estudios que ha hecho el banco mundial, la misma Sofofa, por ejemplo, hablan que la descarbonización del planeta, y de Chile en particular, va a traer mayor creación de empleos y menores costos de energía", añadió.

En esta misma línea, Mena agregó: "En la zona misma hay una pesca muy pujante y si el gobierno también esta de acuerdo con este giro, debería apoyar para que se transforme en la zona turística de conservación con pescadería de origen sustentable, como así quiere la comunidad".


Contenido patrocinado

Compartir