Entrevistas

Juan Carlos Muñoz: "El tren rápido tenía un costo demasiado elevado, por lo que lo desestimamos"

El ministro de Trasporte se refirió además a las críticas del alcalde Sharp, explicándo que esos últimos 12 km tendrían que ser subterráneos y elevarían mucho el costo.

Juan Carlos Muñoz
Agencia Uno

Durante la jornada de ayer, el presidente Boric anunció la ampliación de la red ferroviaria para unir el Gran Santiago con el Gran Valparaíso. El proyecto pasará por Limache, La Calera, Llay Llay, Tiltil, Batuco y Quinta Normal y se estima que demorará una hora y media en completar el recorrido

En Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, acerca del futuro del proyecto, que estará operativo en 2030.

Adiós al tren rápido

Pese a que se habían presentado dos proyectos para construir un tren rápido que una las dos ciudades, finalmente el Gobierno decidió utilizar el trazado ferroviario existente.

"El proyecto tiene una connotación de costo más razonable producto de que ocupa la faja ferroviaria vigente. Eso hace que sea más rápido de implementar y con menos incertidumbre, porque no tenemos que expropiar tanto para este trazado", explica el ministro Muñoz.

Una de las bondades de este proyecto es que atraerá un mayor flujo de personas a las comunas intermedias.

"Al ocupar el trazado histórico vas visitando algunas comunidades que con la bajada del tren habían quedado muy postergadas. Estoy pensando en Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache, Batuco. Entonces te permite darle vida a una serie de comunidades y le da más fuerza al tren en sí, porque va a haber mucha demanda también que vamos a poder captar en esas ciudades intermedias".

Las propuestas de tren rápido prometía completar el recorrido en 45 minutos, pero fueron desestimadas por su costo. "El tren rápido tenía un costo de 4 mil millones de dólares. Es decir, tres veces este".

Y aunque la inversión la harían privados, el ministro afirma que el costo igual lo terminaría pagando el país a través del valor del pasaje.

Los 12 kilómetros

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó su molestia porque el tren llega hasta Viña del Mar, a 12 km de Valparaíso.

El ministro de Transporte explicó que el trazado no llega hasta el centro de la ciudad, ya que eso tendría un costo bastante mayor. "Si fueramos a seguir hasta Valparaíso, es un costo bastante mayor porque tenemos que entrar de forma subterránea. No podemos tirar el tren en superficie en medio de la ciudad".

"El tren tampoco llega a el Gran Santiago, llega hasta la estación Quinta Normal y ahí se conecta a través de la red de metro. Lo mismo pasa en Valparaíso. Vamos a llegar hasta El Salto y ahí vamos a poder conectar con la red del metro de Valparaíso y la gente va a poder hacer el trasbordo rápidamente".


Contenido patrocinado

Compartir