Entrevistas

José Manuel Cerda y la fascinación que tenemos con la monarquía británica

Hoy salieron a la venta las memorias del príncipe Harry, que incluso antes de publicarse remeció a la familia real británica.

Harry Y Meghan
Getty Images

Este martes 10 de enero es el lanzamiento oficial de la autobiografía del príncipe de Inglaterra, titulada Spare (En la sombra en español). Gran parte del contenido se filtró el jueves cuando fue puesta a la venta por error de forma anticipada en España, y esos extractos han demostrado que es un libro verdaderamente explosivo.

Para conversar más acerca de la familia real británica y por qué nos fascinan tanto, en Mañana será otro día nos visitó José Manuel Cerda, académico de la Universidad San Sebastián y autor del libro "Coronación, la monarquía británica en una sola palabra".

La estrategia de Harry y Meghan

Según el académico, el hecho de que Harry y Meghan hayan lanzado el documental junto con el libro y junto con entrevistas complementarias no es solamente para obtener una catarsis, sino que es una estrategia de lavado de imagen y búsqueda de notoriedad.

"Megan y Harry tienen excelentes modelos, como Eduardo VIII, Wallis Simpson y Lady Di, que ya trazaron un camino. Eduardo cuando abdica se va a vivir a Francia y luego ellos dan muy poquitas entrevistas. Yo creo que ahí Eduardo se conduce de una manera muy digna por así decirlo y no convierte esto un festín de victimización, siendo quien tuvo que abdicar al trono y tuvo que renunciar a mucho más de lo que ha renunciado Harry".

El título del libro viene de la frase "the heir and the spare" (el heredero y el repuesto), por lo que refleja el deseo de Harry de contar su versión de los hechos y de cómo lo trató la corona.

¿Por qué genera este nivel de adhesión las corona británica en el siglo XXI?

De acuerdo a Cerda, hay dos razones por las que el pueblo británico sigue fascinado con la familia real. "La más importante es que es una monarquía que tiene una identidad construida y alimentada por sus ritos, por sus tradiciones y sus protocolos. Quién no se fascinó con el funeral de la reina, independiente de la distancia, desde el punto de vista de las visiones políticas o la distancia geográfica".

"Pero también por las tradiciones antiguas de la monarquía. Porque uno puede decir esto es realeza, pero realmente es el pueblo británico el que siente con fervor una atención muy importante a la reina. Porque delante de sus ojos están pasando mil años de historia. Cuando ellos ven el carruaje de la reina, cuando ellos ven los estandarte reales y esos caballos, lo que están viendo pasar al frente de ellos son mil años de historia de su nación de su pueblo, entonces hay una identificación muy fuerte".

Compartir