Entrevistas

Ignacio Briones y Plan de Reactivación Educativa 2023: "El principal foco tiene que estar en mitigar los efectos del cierre de escuelas"

El exministro de Hacienda y miembro del Consejo para la Reactivación Educativa se refirió al plan presentado por el Gobierno el pasado lunes

Sofía Gallardo |

Plan Reactivacion Edu

Plan Reactivacion Edu

Este lunes, desde el Gobierno anunciaron una iniciativa ante las preocupantes cifras de deserción escolar y teniendo en cuenta el complejo panorama educativo, el "Plan de Reactivación Educativa 2023"

El plan se basa en tres ámbitos clave, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental.

Como cuarta medida, también anunciaron la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el plan.

Hoy en Gabinete Concierto, nos visitó el ex ministro de Hacienda y miembro del Consejo para la Reactivación Educativa, Ignacio Briones, quién dio su evaluación del plan presentado el pasado lunes.

"Primero, es una buena noticia que por fin, al menos en el discurso, se ponga este tema como prioritario. Es el primer paso y es lo que muchos veníamos abogando hace mucho tiempo", comenzó diciendo.

"Terremoto educacional"

El diagnóstico del exministro de Hacienda sobre el Plan presentado es que, a pesar de que aprecia la iniciativa, aún el plan queda corto para aplacar las graves consecuencias que dejó el cierre de escuelas durante la pandemia. Para Briones aun faltan  "medidas completas que deriven en un plan de acción ambicioso, robusto, a la altura del terremoto educacional que tenemos".

"Hay varios problemas en la educación, está el tema de la deserción, el tema del ausentismo grave. El principal foco tiene que estar en mitigar los efectos de el cierre de escuelas. Más de un año escolar completo perdido en promedio en Chile, producto del cierre prolongado que tuvimos y su impacto en el aprendizaje y en el daño socio emocional para los niños", agregó.

"Esto que se anunció, bienvenido, pero es súper poco. Esto es mucho más grande que eso", sentenció.

Delineando el Plan

En esta misma línea, el economista también señaló que el plan es deficiente en cuanto a objetivos y metas claras. "Lo que falta es el plan, yo entendría que el trabajo de este consejo es delinear ese plan"

"Acá tu tienes que hacer mediciones en todo el país, de cada uno de los niños, Eso tiene que ser parte del plan. Qué instrumentos se van a utilizar para medir. Y tener una línea de base con la cual nos vamos a comparar y a partir de ahí generar una meta, un objetivo" aclaró.

"¿Cuál es el objetivo último de todo esto? yo diría que el objetivo debe ser tan concreto como decir: minimizar lo más que sea posible los daños que generó el cierre de escuelas", añadió.

"Por ahora no hay plan, hay acciones específicas que van en la dirección correcta pero que están lejos de ser un plan", cerró.

Lo más reciente

Hace 47 años, una leyenda absoluta de la música lanzó el álbum que cambiaría su historia para siempre

"Off the Wall" cumple 47 años desde su lanzamiento. El álbum marcó el salto definitivo de Michael Jackson hacia el estrellato mundial.

"No hay capacidad en Chile": la advertencia de Carolina Tohá por una de las medidas impulsadas por el Presidente Kast

Carolina Tohá cuestionó puntos de la agenda de seguridad del Presidente José Antonio Kast y advirtió sobre convertir en delito el ingreso irregular al país.

Nuevas cifras muestran qué piensan los ciudadanos sobre las medidas de seguridad impulsadas por el Presidente Kast

Panel Ciudadano UDD midió el respaldo a la agenda de seguridad del Presidente José Antonio Kast. Las ocho medidas consultadas alcanzaron al menos un 69% de apoyo.

Enel programa cortes de luz en ocho comunas de Santiago este lunes 10 de agosto: revisa los sectores afectados

Enel informó cortes de luz programados para este lunes 10 de agosto en ocho comunas de Santiago. Revisa los horarios de las interrupciones.

Restricción vehicular para el lunes 10 de agosto de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

Revisa qué patentes tendrán restricción vehicular este lunes 10 de agosto en Santiago, los horarios de la medida, multas y principales excepciones.

"House of the Dragon" llega a su esperado desenlace: a qué hora ver en Chile el capítulo que promete cambiarlo todo

"House of the Dragon" estrena este domingo 9 de agosto su final de temporada. Revisa el horario en Chile y qué esperar del último episodio.