Entrevistas

Ignacio Briones y Plan de Reactivación Educativa 2023: "El principal foco tiene que estar en mitigar los efectos del cierre de escuelas"

El exministro de Hacienda y miembro del Consejo para la Reactivación Educativa se refirió al plan presentado por el Gobierno el pasado lunes

Sofía Gallardo |

Plan Reactivacion Edu

Plan Reactivacion Edu

Este lunes, desde el Gobierno anunciaron una iniciativa ante las preocupantes cifras de deserción escolar y teniendo en cuenta el complejo panorama educativo, el "Plan de Reactivación Educativa 2023"

El plan se basa en tres ámbitos clave, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental.

Como cuarta medida, también anunciaron la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el plan.

Hoy en Gabinete Concierto, nos visitó el ex ministro de Hacienda y miembro del Consejo para la Reactivación Educativa, Ignacio Briones, quién dio su evaluación del plan presentado el pasado lunes.

"Primero, es una buena noticia que por fin, al menos en el discurso, se ponga este tema como prioritario. Es el primer paso y es lo que muchos veníamos abogando hace mucho tiempo", comenzó diciendo.

"Terremoto educacional"

El diagnóstico del exministro de Hacienda sobre el Plan presentado es que, a pesar de que aprecia la iniciativa, aún el plan queda corto para aplacar las graves consecuencias que dejó el cierre de escuelas durante la pandemia. Para Briones aun faltan  "medidas completas que deriven en un plan de acción ambicioso, robusto, a la altura del terremoto educacional que tenemos".

"Hay varios problemas en la educación, está el tema de la deserción, el tema del ausentismo grave. El principal foco tiene que estar en mitigar los efectos de el cierre de escuelas. Más de un año escolar completo perdido en promedio en Chile, producto del cierre prolongado que tuvimos y su impacto en el aprendizaje y en el daño socio emocional para los niños", agregó.

"Esto que se anunció, bienvenido, pero es súper poco. Esto es mucho más grande que eso", sentenció.

Delineando el Plan

En esta misma línea, el economista también señaló que el plan es deficiente en cuanto a objetivos y metas claras. "Lo que falta es el plan, yo entendría que el trabajo de este consejo es delinear ese plan"

"Acá tu tienes que hacer mediciones en todo el país, de cada uno de los niños, Eso tiene que ser parte del plan. Qué instrumentos se van a utilizar para medir. Y tener una línea de base con la cual nos vamos a comparar y a partir de ahí generar una meta, un objetivo" aclaró.

"¿Cuál es el objetivo último de todo esto? yo diría que el objetivo debe ser tan concreto como decir: minimizar lo más que sea posible los daños que generó el cierre de escuelas", añadió.

"Por ahora no hay plan, hay acciones específicas que van en la dirección correcta pero que están lejos de ser un plan", cerró.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.