Entrevistas

Ignacio Briones: "Sin los retiros hoy tendríamos 6 puntos menos de inflación"

El ex ministro de Hacienda explicó que el autopréstamos que buscan algunos parlamentario es en realidad un retiro encubierto y que es muy dañino para la economía.

Autoprestamos Reforma Previsional
Agencia Uno

Ayer se presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, para compartir su primer análisis acerca de la reforma previsional.

Dentro de las alertas que se levantan en el Banco Central con la reforma está el riesgo de subcotización, el efecto en el mercado de capitales y también la tensión entre el autopréstamo y el objetivo central de la reforma de pensiones, porque va en el sentido contrario de fomentar el ahorro para las personas.

Ignacio Briones, exministro de Hacienda y miembro del Gabinete Concierto, nos dio su análisis acerca de la reforma a las pensiones en Mañana será otro día.

La reforma fomenta la informalidad

Uno de los puntos que llaman la atención en la reforma es que se busca aumentar la cotización en 6 puntos para que vayan a un Fondo Integrado de Pensiones (FIP). Sin embargo, esto conlleva el riesgo de subcotización, ya que "para efectos prácticos, a los trabajadores les va a disminuir el ingreso disponible en un 6%".

Briones explica que si bien se dice que esto es de cargo del empleador, al final esto recae en el trabajador.

"Todos hacemos lo posible para evitar aquello, y lo podemos evitar de dos maneras: siendo trabajadores informales o teniendo un arreglo con nuestro empleador, diciéndole que cotize por menos de forma tal de no ser tan afectado por el 6% adicional".

"El Gobierno dice que va a palear la informalidad por la vía de generar un complemento a la jubilación de los sectores más vulnerables cuando jubilen, que tienden a ser los sectores más informales. Pero de nuevo ese argumento se cae por la misma razón, porque saber que voy a recibir 50 mil pesos más cuando me jubile me genera menos incentivos para ir por la ruta formal".

"Algo que recibes en varios años más tiene poco efecto en las decisiones que tú tomas hoy, y por eso creo que la manera de desincentivar la informalidad no se hace con pagos en 40 años más. Se hace con transferencias directas al día. Un impuesto negativo al ingreso, un ingreso mínimo garantizado, ese es el camino. Porque las personas son sensibles a la plata que tienen hoy", analiza el ex ministro.

Autopréstamo y autoengaño

A Briones le sorprende que a esta altura se siga discutiendo sobre retirar dinero de los fondos de pensiones, con todas las consecuencias desastrozas que dejaron.

"No puede seguir esta lógica terraplanista que niega toda la evidencia. Porque esto genera inflación, y no viene solo de afuera. Acá tenemos 6 puntos de inflación más que la que hay afuera, incluso en países vecinos. La gente tiene que saber que sin retiros tendríamos 6 puntos menos de inflación".

Bajo la misma línea, el economista sostiene que el proyecto del Gobierno es muy distinto de las propuestas que surgen del Congreso, que son más bien retiros encubiertos.

"El autopréstamos del gobierno tiene un máximo de 30 UF, es decir 1 millón de pesos, con criterios claros de devolución. Es por una única vez, mientras que las propuestas que hay en el Congreso llegan hasta el retiro por un 100%. Eso generaría una crisis inmediata, es tirar una bomba atómica".

Compartir