Entrevistas

"Hay una falta de voluntad por legislar": Antonio Díaz-Araujo sobre la crisis de isapres

El Ingeniero civil industrial,  Gerente General de Unholster y Fundador de Decide Chile se refirió a la crisis financiera de las isapres alegando una falta de acción de parte del Gobierno

Isapres
AGENCIA UNO

Debido a una serie de factores como los ajustes en el precio de los planes, las deudas derivadas de la pandemia y la presión por parte del gobierno en reforzar la salud pública, las isapres se encuentran atravesando una compleja crisis financiera.

En este contexto, el Ingeniero civil industrial,  Gerente General de Unholster y Fundador de Decide Chile, Antonio Díaz-Araujo, visitó hoy  Gabinete Concierto, para hablar de la grave crisis de las isapres.

"Yo creo que en el formato actual no resisten (las isapres), sobretodo con los  fallos de la suprema y la falta de voluntad por legislar. Hay una percepción de que este problema le tocaría al siguiente gobierno, pero se ha acelerado" comenzó diciendo el ingeniero.

Díaz-Araujo realizó una dura crítica al gobierno señalando una falta de acción ante la crisis. "Lo que yo echo de menos en todo esto, es que no hay una hoja de ruta. No hay nada, yo creo que es el peor momento para el gobierno entre lo de los indultos y esto".

En esta misma línea, agregó: "El problema va a ser si quiebra una isapre de aquí a las elecciones de convencionales. Yo dudo que alguien confíe en alguna propuesta convencional y que la aprueben. ¿Ustedes creen que alguien va a aprobar una constitución si hay tres millones de votos que van a estar ahí dando vueltas respecto de una migración forzosa al sistema público? No sé".

Asimismo, el fundador de Decide Chile, volvió a hacer hincapié en la poca voluntad del gobierno para generar soluciones respecto de la crisis. "El problema es no reconocer que lo que ellos quieren hacer es algo que no se puede hacer por omisión. Por omisión no vas a lograr una adopción al sistema público, vas a lograr de hecho un rechazo porque vas a ir obligado, no porque es mejor".

"No es que tengamos un sistema público que sea un ejemplo de funcionamiento y yo creo que si se quiere eliminar las isapres, por lo menos hay que partir mejorando lo que tenemos hoydía. Que es Fonasa", agregó.

La urgencia de un cambio

El ingeniero está de acuerdo con que las isapres necesitan un cambio urgente. Sin embargo, alega que no hay una solución fácil para quienes quedarán a la deriva ante un eventual colapso de las isapres.  "Yo creo que el tema de las isapres no requiere mucho análisis en que requieren un cambio, lo que si encuentro es que dejar a 3 millones de chilenos en ascua en cuanto a como esto evoluciona, encuentro que es una falta de respeto".

"Ahora con el tema de las isapres vamos a entrar en un proceso duro. No veo una salida fácil a esto porque es sistémico. Y por otro lado, no veo un receptor en Fonasa que esté listo para aceptar a toda la gente. No veo los municipios listos para receptar gente", continuó.

Proyecto Dominga

Finalmente, al ser consultado por la discusión del proyecto Dominga, el cual se vota mañana, Díaz-Araujo señaló que espera que "Dominga se entienda como una fuente de empleo en un país que está en el medio de una recesión como estamos nosotros." Agregando que espera que se pueda "aplicar un marco regulatorio que genere certezas en la inversión".

"Países que han vivido la minería, como Australia, han reformulado sus políticas medioambientales en una forma mucho más predecible desde el punto de vista dela inversión", concluyó.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir