Entrevistas

"Es importante que esto se mantenga": Elige Educar y balance positivo del Proceso de Admisión 2023

Gonzalo Escalona, investigador de la entidad, habló sobre la disminución de la brecha entre colegios públicos y privados, además del aumento en el interés por las pedagogías

Paes
AGENCIA UNO

Ayer martes 17 de enero, se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades en el marco del Proceso de Admisión 2023.

En este contexto el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que en este proceso de admisión 2023, aumentaron en 53,8% las y los postulantes a carreras de pedagogía respecto al año anterior.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, el investigador de Elige Educar, Gonzalo Escalona realizó un diagnóstico de los resultados del Proceso de Admisión de este año, refiriéndose especialmente al aumento en el interés por las carreras de pedagogía y a la disminución de brechas entre colegios públicos y privados.

Resultados del Proceso de Admisión 2023

"Los resultados indicaron que disminuían algunas brechas por tipo de establecimiento. También en la brecha de género. Es importante seguir monitoreando estos avances para una mayor equidad en el sistema de acceso", comenzó diciendo

"Hay un efecto de una mayor difusión. Creo que muchos y la gran mayoría de los actores del sistema educativo estamos trabajando por informar los cambios que se han producido en el sistema educativo. Las mejoras en los sistemas de acceso por ejemplo", agregó.

"Yo creo que hay que seguir mirando como esto se mantiene en el tiempo. Podemos ir mirando un punto en esta tendencia pero lo importante es que esto se mantenga. Que las brechas se sigan reduciendo, que avancemos hacia una mayor equidad", concluyó al respecto.

Aumento en las postulaciones a carreras pedagógicas

"Entrando al aula ahí tenemos el rol relevante y clave de los profesores y profesoras. Donde hay que fortalecer su rol y tenemos esta buena noticia en este proceso, que aumentaron las postulaciones  y los seleccionados en las pedagogías en más de un 50%", agregó.

Sobre este positivo aumento en el interés por las carreras relacionadas a la pedagogía. Escalona puntualizó los motivos que podrían haber influido en este aumento."Creemos que este 2022 con la vuelta a la presencialidad, estando en clases. Estando con sus profesores y profesoras. Estando con sus compañeros en el aula, aprendiendo, compartiendo, jugando y desarrollándose pudo haber tenido un efecto de recuperar ese valor intrínseco que tiene la educación y el proceso educativo", señaló.

Asimismo destacó algunos cambios. Como los aumentos en las remuneraciones y las mentorías a nuevos profesores, los que "están siendo más notorios para los estudiantes que están decidiendo por una carrera".

Compartir