Entrevistas

El turismo nacional se prepara para el regreso de los turistas extranjeros este verano 2023

Luego de un verano con restricciones sanitarias que limitaron la llegada de turistas, las industrias del rubro esperan que se alcancen los niveles pre pandemia.

Turismo Verano 2023
Agencia Uno

Sin duda uno de los rubros que más sufrió por las restricciones sanitarias fue el de la hotelería y del turismo. Pero este verano 2023 trae buenas noticias para el sector, que está pronto a recuperarse.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), nos acompañó en Mañana será otro día para hablar sobre las proyecciones del turismo en esta temporada estival.

El regreso de los turistas extranjeros

El verano anterior estuvo marcado por la ausencia de viajeros extranjeros, que este año finalmente volverán.

"Esa llegada de turistas extranjeros actualmente está en el orden de un 60% de lo que es un año normal en términos de recuperación. Nosotros creemos que vamos a llegar como a finales de este año al 100%, es decir a un nivel prepandemia".

Respecto a la procedencia de estos turistas, Helen explica que "el 70% viene de Latinoamérica, 15% de Norteamérica y poquito menos de 15% de Europa, que está bastante afectado por la escasez de asientos de vuelos de aviones. Hemos perdido bastante conectividad con Europa en la pandemia y eso va a tomar un tiempo en que se recupere".

Más de la mitad de los chilenos prefieren irse a veranear a casas de familiares y amigos. "Por eso de alguna manera el turismo organizado depende mucho del turista internacional. Porque ese sí toma en un 100% estos productos. Nosotros creemos que entre los meses de diciembre y marzo que son los cuatro meses del período estival, vamos a recibir 1.600.000 turistas extranjeros".

Un verano complicado para el turismo interno

"El verano pasado efectivamente hubo un 'incentivo' a quedarse en Chile por las restricciones sanitarias que habían en todas partes. Entonces tuvimos un buen verano de turismo interno. Nosotros creemos que vamos a tener como un 20% menos de lo que tuvimos el verano pasado. Porque los que tienen el poder adquisitivo van a salir de Chile y el resto estamos bastante afectados por la situación de la contracción económica", señala Kouyoumdjian.

"Ya estamos viendo a una semana de de enero, que en general la gente está reduciendo el número de días que sale de vacaciones. Uno veía siempre siete a diez días. Ahora estamos viendo tres a cuatro días de estadía". Además otros comportamientos como un menor consumo en restaurantes se ha comentado de distintos destinos a lo largo del país.


Contenido patrocinado

Compartir